El Ayuntamiento culminará la modernización del Frente Marítimo de Santa Catalina a finales de este año

En Noticias /

El alcalde Hidalgo supervisa las obras de las fases II y III en las que el Consistorio invierte más de 3,6 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), con los que se completa la actuación para mejorar de forma integral la entrada a la ciudad desde el mar.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, conoció de primera mano esta mañana los trabajos de construcción que el Ayuntamiento capitalino ha realizado en el Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la Base Naval y el muelle de Santa Catalina, en sus Fases II y III, que se vienen realizando desde finales de 2017 y que suponen una inversión de 3.623.982 euros, financiados con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que cofinancia el Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos insulares.

Esta actuación, que se inició en noviembre de 2017, una vez finalizada la primera fase del Parque Marítimo, pretende mejorar todo el entorno del Muelle  Santa Catalina que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la ciudad como el Parque Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López. Está previsto que la ejecución de estas dos fases acabe en el último trimestre de este año.

Tras conocer la marcha de las obras, Hidalgo se mostró convencido de que podrán concluir las obras antes de finales de año. El alcalde explicó que el Ayuntamiento decidió hacer las fases segunda y tercera de la obra al mismo tiempo “porque somos conscientes de que el impacto que va a tener es mucho mayor y los ciudadanos van a poder disfrutar de toda esta actuación a final de año”.

Esta obra, explicó el alcalde, “podrá ser utilizada también en el futuro como una zona de esparcimiento de Las Palmas de Gran Canaria desde un lugar que permite, además, visualizar desde una nueva perspectiva espectacular e impresionante la ciudad”. Esta vista es, además, la primera que tienen las personas que llegan a Las Palmas de Gran Canaria a bordo de cruceros.

La actuación, entre otras mejoras, va a permitir que la zona más estrecha, cerca de la Base Naval, y que prácticamente nadie utilizaba, llegue a disponer de unos 20 metros de paseo totalmente accesible, con flora autóctona, dando un toque más verde a toda la zona, que contará con elementos urbanos de gran atractivo, como una nueva pérgola.

En las dos fases del proyecto, que se están ejecutado de forma simultánea, se va a proceder al cierre de la escollera mediante la construcción de un paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar. Además, se construirá una losa en voladizo sobre el mar, así como dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados. El proyecto de ejecución se está desarrollando en el ámbito que va desde la Marquesina situada junto al muelle de Santa Catalina y hasta la Base Naval.

En la visita de hoy, el alcalde pudo comprobar que ya se han completado las cimentaciones, la construcción de pilotes y los primeros rellenos sobre los que irá la losa en voladizo.

El proyecto del Frente Marítimo también contempla como novedad la adecuación de una zona para la plantación de diversas especies de ambiente marino pertenecientes a la flora canaria como Bejeques, Tabaibas dulces o Perejil de Mar, dejando preparada la red de riego para posteriores ampliaciones, una red de drenaje de las aguas pluviales, y la instalación de la red de alumbrado en la zona.

El Parque Marítimo, con las tres fases acabadas, ocupará una superficie global de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.