Tamaraceite contará en pocos meses con una nueva calle para conectar Cruz del Ovejero con la zona comercial

En Noticias /

Tamaraceite contará en pocos meses con una nueva calle que conectará el barrio tradicional a través de la calle Cruz del Ovejero, con el nuevo área comercial situada en la urbanización Tamaraceite Sur. Este nuevo vial servirá, además, para dotar a la zona de más apracamientos en superficie así como para la renovación completa de las canalizaciones de saneamiento y de recogida de pluviales.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, has supervisado hoy la marcha de las obras que ejecuta el Ayuntamiento con la financiación del Plan de Cooperación con el Cabildo, unas obras que van a permitir construir un vial en la nueva urbanización Tamaraceite Sur, en el entorno de las calles Cruz del Ovejero, Melchor y Gaspar.

Hidalgo destacó que se trata de urbanizar toda esta zona de Tamaraceite, consiguiendo que haya conexiones peatonales y de vehículos en un área que estaba sin construir, por lo que el Ayuntamiento también está ejecutando la red de saneamiento, pluviales y alcantarillado. “Una inversión que va a mejorar todo este entorno, ya que junto a la obra que estamos haciendo al otro lado de la gasolinera y una tercera a la altura de la rotonda de Piletas podremos en el futuro conectar peatonalmente barrios como Piletas o Ciudad del Campo hasta el caso de Tamaraceite o el centro comercial, mejorando así la movilidad de los ciudadanos y todos los servicios básicos necesarios”, resaltó el alcalde.

Esta actuación se adjudicó por 685.545 euros a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, S.L. y está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria 2018-2019, que destinó a este fin 956.000 euros, de modo que la diferencia podrá ser aprovechada por el consistorio para cualquier otro fin que considere, explicó Morales. Los trabajos se iniciaron en noviembre pasado y la previsión es que hayan concluido en marzo.

Comprobar que el Plan de Cooperación del Cabildo contribuye a dotar de calidad de vida la ciudad, a hacerla crecer y a humanizar los espacios es “una gran satisfacción”, apuntó Morales, quien subrayó que la cuantía que la Institución insular destina a la capital entre todos sus planes asciende a 200 millones de euros.

Este proyecto contempla la ejecución de una nueva calle con un recorrido de 250 metros en paralelo a la calle Hermanos Domínguez, en la nueva zona comercial Tamaraceite Sur, con un ancho de 12,5 metros, repartidos en 2 carriles, aparcamientos y una acera. Además, esta nueva calle conectará con la avenida 8 de Marzo, que también conecta con la zona comercial, por lo que se servirá de vía de desahogo a las que rodean a los centros comerciales ya existentes.

Con este proyecto se dota a la nueva calle, y a las adyacentes ya existentes, de todas las redes necesarias, tales como saneamiento, pluviales, abastecimiento, alumbrado público o baja tensión.

También se va a ampliar la calle Melchor, que se dotará de dos carriles de 3 metros, encintado de bordillos y redes de saneamiento y pluviales, y se ampliará el espacio para aparcamientos.

Para completar la urbanización de esta zona, entre la trasera de Cruz del Ovejero y Tamaraceite Sur, ha sido necesario rellenar el terreno original con cerca de 15.000 metros cúbicos de tierra hasta crear una plataforma llana sobre la que crear ahora la calle y sus equipamientos. Actualmente, y tras finalizar la sustitución de las viejas canalizaciones por otras nuevas, se procederá en breve al relleno de otros 10.000 metros cúbicos de tierra para terminar de igualar la cota de Cruz del Ovejero con la de esta zona