Más del 80 por ciento de los vecinos de Las Rehoyas a favor de la reposición de sus viviendas

En Noticias /

El 82,12 por ciento de los vecinos de Las Rehoyas-Arapiles está a favor de la reposición de sus viviendas promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, según se desprende de la Encuesta de Opinión y Preferencias para la Reposición Barrio de Las Rehoyas-Arapiles, elaborado por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA).

“Este porcentaje roza el 90 por ciento si se suma el 6,37 por ciento de encuestados que responden ‘Depende’, condicionados principalmente  por la ubicación del nuevo edificio, las características de las nuevas viviendas y el esfuerzo económico a realizar. En este último caso, ya hemos anunciado la creación de una línea de subvención que facilite el cambio a los residentes”, explicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

“En cuanto les explicamos los detalles sobre sus nuevos hogares, mejores, más cómodos y dignos, la ubicación y la subvención, la tendencia pasa del ‘Depende’ a estar a favor de la reposición”, indicó el edil.

El informe, el primero de este tipo realizado en Canarias a nivel municipal, se desarrolló a partir de las respuestas recopiladas a través de un cuestionario que se ha planteado desde septiembre del pasado año a 2.103 vecinos de las comunidades de las 322 Viviendas, Nuestra Señora de la Paz, 720 Viviendas, Martín Cobos y Patronato del Aire, incluidas en el Plan Parcial de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles, que plantea la renovación y rehabilitación de dichas viviendas.

Dicho Plan se enmarca dentro de las acciones del Gobierno municipal para mejorar la calidad de vida en los barrios. Mediante esta iniciativa, Las Rehoyas-Arapiles ganará 50.000 metros cuadrados de zona verde y servicios públicos, con una guardería, una biblioteca y un nuevo colegio

Los vecinos podrán disfrutar de viviendas nuevas y de mayor calidad que contribuirán a la mejora de la movilidad en la zona al estar dotadas de plazas de garaje. Además, el Plan incluye la creación de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados comerciales, para facilitar las compras de los ciudadanos en la zona.

“La encuesta recoge que un total de 1.727 vecinos se mostraron favorables a la sustitución de sus hogares por otros nuevos y 134 respondieron ‘Depende’”, apuntó Javier Doreste. “Nuestros técnicos han ido casa por casa preguntando directamente a sus residentes por sus preferencias y ha quedado meridianamente claro que la gran mayoría de ellos quiere un nuevo domicilio, hogares mejores, más modernos y dignos que mejoren su calidad de vida”.

Por grupos de viviendas, los habitantes de Nuestra Señora de la Paz son los más favorables a la sustitución, el 91,57 por ciento, seguidos de los del Patronato del Aire (86,76 por ciento) y Martín Cobos (85,11 por ciento), las 720 Viviendas (68,44 por ciento) y las 322 Viviendas (46,98 por ciento)

El documento analiza también las predilecciones respecto al tipo de piso. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (47,36 por ciento) prefirieron un domicilio de tres dormitorios, de 67 metros cuadrados, por un precio de 1.000 euros. El 25,53 por ciento se inclinó por viviendas de 70 metros cuadrado  o más y algo más de 1.000 euros, mientras que el 9,56 por ciento optó por un espacio de 60 metros cuadrados, dos habitaciones y 300 euros.

Localización

En cuanto a la ubicación, las respuestas a esta pregunta eran múltiples y combinadas, por lo que su análisis da lugar a numerosas interpretaciones. Circunscribiéndose únicamente a la primera preferencia de los encuestados, los datos indican que el 62,58 por ciento prefiere que su nueva vivienda está localizada en el mismo barrio, mientras que un 24,49 por ciento apuesta por cambiar de barrio, un 11,32 por ciento no sabe o no contesta y a 1,62 por ciento le resulta indiferente.

Aquellos que optaron preferentemente por el mismo barrio, se decantaron mayoritariamente por la misma zona (88,07 por ciento), seguidos del Edificio del Parque de Las Rehoyas (5,62 por ciento), les es indiferente (2,51 por ciento), próximo a la carretera general del Norte (1,44 por ciento), a Schamann (1,22 por ciento), Santa Luisa de Marillac (0,99 por ciento) y Plaza El Escorial (0,15 por ciento).

Los que se mostraron favorables a cambiar de barrio mostraron sus preferencias, principalmente (45,83 por ciento) por la zona del Hospital Doctor Negrín (calle Doctor Alfonso Chiscano), seguidos (19,61 por ciento) por Arenales (Plaza de La Feria), Las Torres-Siete Palmas (13,20 por ciento), Escaleritas (7,57 por ciento) y Lomo Apolinario y Tamaraceite Sur (6,60 por ciento en ambos casos).

Mejoras

Sobre la pregunta referente a las mejoras respecto a la vivienda actual, la mayoría de los encuestados (54,45 por ciento) señaló la incorporación de plaza de aparcamiento y trastero en sótano (12,36 por ciento).

La preferencia respecto a la altura de los nuevos edificios se decantó, principalmente, por bloques de entre cuatro y seis plantas (64,67 por ciento), mientras que al 22,16 por ciento le es indiferente dicho aspecto.