El Pleno aprueba modificar el Plan General de Ordenación para iniciar este año el Plan de Reposición de Las Rehoyas

En Noticias /

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado de forma definitiva la revisión parcial del Plan General de Ordenación, en los ámbitos de los Sistemas Generales del Parque Las Rehoyas y el Parque de La Ballena.

Dicha modificación, que cuenta con los informes favorables de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), así como los de los servicios jurídicos municipales y el de la Secretaría General del Ayuntamiento, permitirá al Consistorio poder iniciar este mismo año el Plan de Reposición de las Rehoyas con la construcción de un nuevo edificio de 146 viviendas, para el que ya hay presupuestado más de 4 millones de euros.

El Plan de Reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III. El Plan también recoge la creación de 50.000 metros cuadrados de zona verde dentro del futuro barrio de Las Rehoyas.

El concejal de Urbanismo, ha afirmado que “esta modificación del Plan General que hemos aprobado nos permite poder comenzar ya un plan de reposición que mejorará las condiciones de vida de 2.558 familias del barrio. Me gustaría recordar que la operación para poder iniciar la rehabilitación de Las Rehoyas, que cuenta con el visto bueno del Gobierno Autónomo y los servicios técnicos municipales, ha sido consensuada con los vecinos a través de diversas asambleas ciudadanas”.

El Pleno también ha aprobado de forma la revisión parcial del Plan General de Ordenación, en el ámbito del Sistema General del Parque Deportivo La Ballena. Dicha modificación facilitará al Ayuntamiento la reordenación de la Avenida de Escaleritas en su tramo final, junto a la urbanización Sansofé, donde se trasladará la actual vía para crear un bulevar de 6.000 metros cuadrados y zonas verdes. La gasolinera de la zona se desplazará y se construirá también en las inmediaciones el futuro pabellón deportivo.

Doreste ha señalado que “esta otra modificación del Plan General, nos permitirá crear un colchón verde en la urbanización Sansofé. La reordenación de la zona conlleva el desplazamiento de la Avenida de Escaleritas, un paso soterrado desde la urbanización hasta el parque de La Ballena y la creación de una instalación deportiva muy necesaria para el Distrito de Ciudad Alta”.

La modificación del Plan General en los ámbitos del Parque Deportivo de Las Rehoyas y de La ballena, que ha sido aprobada de forma definitiva, fue sometida a un periodo de exposición pública de 45 días.

El Consistorio ha introducido cambios que mejoran el texto definitivo derivados de las contestaciones a las alegaciones presentadas y de la adaptación a la  nueva Ley de Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.