El Ayuntamiento realojará este año a 120 familias de Tamaraceite en sus nuevas viviendas

En Noticias /

El área de urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto realojar a lo largo de este año a 120 familias que residían en las viejas casas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, en sus nuevas viviendas. El Gobierno municipal ha invertido 26 millones de euros en lo que va de mandato en el Plan de Reposición de Tamaraceite.

Así lo ha señalado el concejal Javier Doreste, quien ha explicado que a las 83 viviendas que entregará el Consistorio ya finalizadas durante las próximas semanas, 23 situadas situadas junto a la rotonda de Lomo Los Frailes, y otras 60 ubicadas en la parcela resultante de la demolición de las viviendas del antiguo Patronato, hay que sumar otras 37 en el barrio de La Galera que se están edificando actualmente y que también serán entregadas a sus propietarios a los largo del 2019.

Doreste ha realizado hoy un recorrido junto a la concejala de Distrito, Mercedes Sanz y las familias adjudicatarias de los inmuebles de 59 viviendas que construye el Ayuntamiento por uno de los dos edificios gemelos situados justo al lado, que ya están finalizados, y que son exactamente iguales a los que les entregará el Consistorio a comienzos del año 2020, para comprobar como serán sus futuros hogares.

El edil, ha afirmado que “vamos a entregar a lo largo de este año 120 nuevos hogares que hemos construido para los vecinos del antiguo Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, que supondrán una mejora considerable de sus condiciones de vida, tal y como nos habíamos marcado en el Gobierno municipal”.

“El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite es una realidad desde que llegamos al Gobierno, prueba de ello es que además de poner en marcha la construcción de 179 nuevas viviendas, hemos conseguido también los 13 millones de financiación necesarios para completar en su totalidad el ARRU y terminar todas las viviendas que faltan”, ha señalado Doreste.

Los dos nuevos edificios de 59 viviendas, cuya construcción comenzó hace unos meses en un solar donde fueron demolidas 72 viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco, están dispuestos en dos bloques aislados, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. La edificación se sitúa en una parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.

La construcción de dos nuevos edificios de 59 viviendas fue adjudicado a la empresa Construcciones Hermanos Riesgo de Aranda S.L. por un importe de 4.353.314 euros. Las obras estarán finalizadas previsiblemente en febrero de 2020, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.

Las actuaciones que ha realizado el área de Urbanismo en relación al Plan de Reposición de Tamaraceite en lo que va de mandato han sido la siguientes:  finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas, la contrucción de otros 179 nuevos hogares, 83 prácticamente finalizados que se entregarán en las próximas semanas, otros 37 antes de que acabe el año 2019, así como comenzar la edificación de otros dos edificios de 59 viviendas que se completarán en el año 2020.

Además, el Consistorio ya dispone del acuerdo con el Gobierno Estatal y autonómico para disponer de los cerca de 13 millones de euros necesarios para edificar las 134 viviendas restantes y un parque hasta finalizar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite.

El Ayuntamiento ya tiene localizado el suelo necesario en la zona donde poder edificar las 75 viviendas que restan hasta concluir el Plan, ya que 59 de las 134 restantes ya se han empezado a construir gracias a la prefinanciación municipal. El consistorio calcula que el inicio del proceso de licitación de la construcción de las inmuebles comenzará previsiblemente en el primer semestre del año 2019.