El Ayuntamiento licita la creación de un sendero peatonal y ciclista en el barranco del Guiniguada, desde El Maipez hasta el puente de La Angostura

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha encargado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), la licitación de un sendero peatonal y ciclista en el cauce del barranco del Guiniguada, desde el El Maipez hasta el puente de La Angostura.

El proyecto consiste en la construcción de un sendero peatonal y ciclista de tres metros de ancho, optimizando la pista que ya existe en el cauce del barranco, (en ningún caso se produce la apertura de nuevas pistas) a lo largo de tres kilómetros de longitud desde El Maipez hasta el límite municipal con Santa Brígida, concretamente el puente de La Angostura.

Para el acondicionamiento de la senda por el barranco Guiniguada, será necesario el desbroce de la vegetación que cubre el ancho de la vía, la limpieza y retirada de escombros en una longitud de tres kilómetros y 50 metros de ancho, la eliminación de los caños de drenaje, se realizarán pequeñas elevaciones en el terreno de zonas que se puedan inundar por la lluvia, se demolerán y compactarán rocas, y se instalarán badenes empedrados en los cruces transversales del barranco.
El proyecto también contempla la mejora de la red de saneamiento que discurre por el barranco de los pozos y las conducciones de agua, la instalación de rampas para mejorar el desnivel del camino, la señalización y el balizamiento, la instalación de barandillas y mobiliario en las áreas de descanso, así como la construcción de una escalera mediante la colocación de listones de madera horizontales para salvar un desnivel de dos metros.

El proyecto es una continuación del sendero peatonal y ciclista creado en 2017 por el Consistorio de siete kilómetros y medio de longitud desde el Centro de Recursos Ambientales El Pambaso hasta las inmediaciones del Jardín Canario.

El barranco Guiniguada, que comienza en el centro de la isla, a más de 1.800 metros de altitud, y se extiende hacia la costa capitalina atravesando por su paso varios municipios, cuenta con una orografía accidentada y márgenes de gran verticalidad, pudiendo englobarse dentro de la tipología de barrancos encajados de fondo plano, con un perfil transversal bastante profundo respecto a su anchura.

El presente proyecto se limita al ámbito del termino municipal, estando parcialmente incluído en el espacio del paisaje protegido de Pino Santo. Los altos valores naturales, paisajísticos, etnográficos, arqueológicos, así como los elementos de arquitectura agrícola e ingeniería hidráulica, convierten a la cuenca del Guiniguada en un lugar único en el municipio y en la isla.

Uno de los elementos vegetales más relevantes de su ecosistema radica en el palmeral silvestre que se encuentra a lo largo de todo el barranco con más de 740 ejemplares de palmeras Phoenix canariensis.

La actuación, que está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2019, tiene una inversión de 327.431 euros.