Se ultiman las obras de mejora de la accesibilidad en el barrio de Tenoya

En Noticias /

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha realizado un recorrido hoy para comprobar los trabajos de mejora de la accesibilidad que se han llevado a cabo en diversas calles del barrio de Tenoya, atendiendo a las demandas realizadas por los residentes.

Acompañado por las concejala de Distrito, Mercedes Sanz, y el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, el alcalde apuntó que “además de la mejora de la accesibilidad a la plaza de la iglesia que habíamos realizado con anterioridad, hay que sumar ahora esta actuación, que nos permite mejorar la accesibilidad de diversas calles del barrio de tenoya, en las que no se había actuado en mucho tiempo, que presentaban muchas carencias y necesidades”.

Los trabajos están financiados con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria mediante una inversión de 200.613 euros. Las obras, que concluirán en las próximas semanas, han incluido el asfaltado de las calles Vinagrera, Brezo, Almácigo, Jocama y La Matagorda; se han acondicionado parterres en las calles Follao, Granadillo, Cabezón y Olivillo; también se han adoquinado las calles Granadillo, Cabezón y Olivillo y se han arreglado las aceras de estas calles y de Orobar y Jocama.

Además, se ha ejecutado la escalera en el pasaje La Cruzadilla, que unirá la calles Codeso con el pasaje de El Cerrajón; se han colocado barandillas en las calles Granadillo, Cabezón, Cerrajón, La Matagorda y Molino de Tenoya, en zonas de fuerte pendiente o con desnivel, y se ha actuado en el Pasaje de los Estanques.

Además, el Ayuntamiento ha acondicionado y mejorado las canchas deportivas, que sufrían un serio deterioro, mediante una inversión superior a los 55.000 euros.

Los miembros de la Corporación han tenido ocasión de supervisar las actuaciones municipales acometidas en los últimos meses en la zona y escuchar de primera mano las principales necesidades que, según los habitantes de Tenoya, tiene actualmente el barrio.

Otras  actuaciones que se han realizado en el barrio han sido las siguientes: en la plaza de la Iglesia de Tenoya, la Unidad Técnica de Vías y Obras ha reparado la acera levantada por las raíces de dos árboles, uno a la entrada de la plaza y otro en la trasera de la Iglesia. También se ha demolido y retirado el escenario antiguo situado en la trasera de la Iglesia y se ha construido una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder desde la parte alta a la parte baja de la plaza. Además, los servicios municipales han colocado un pasamanos doble para personas con movilidad reducida en la rampa de nueva construcción.

Además, se han reparado las baldosas deterioradas de la plaza, se han retirado los bordillos de 6 alcorques para que queden a la misma altura del pavimento existente y no ocasionen tropiezos; se ha colocado un pasamanos en la escalera que conecta la trasera de la plaza con la calle Lomito de Tenoya; se ha colocado una puerta metálica de doble hoja para evitar que los niños puedan salir corriendo directamente a la calzada por el hueco que existe en la barandilla a la entrada de la plaza y posibilitar a los servicios el acceso cuando se precise; se han limpiado, reparado y pintado cinco bancos de hormigón; y retirado un banco en mal estado.

En la calle Salvial se ha pintado el pasamanos situado en la entrada a la misma; y se han reparado 3 bancos situados en la esquina con la calle la Perla y se han pintado.

En la Plaza Zumaque se han reparado dos tramos de acera, se han pintado las  barandillas y paredes de hormigón del entorno del parque infantil y se ha mejorado la accesibilidad a la plaza realizado una rampa en el acceso desde la acera.

Y por último, en la calle Antonio Enríquez se ha rebajado la acera con hormigón respecto a las puertas de una vivienda, todas las actuaciones de Vías y Obras han supuesto una inversión de algo más de 36.000 euros.

La unidad de Parques y Jardines ha realizado actuaciones en los once espacios ajardinados que forman parte del barrio, además de las labores de mantenimiento general, como la limpieza semanal de estos espacios, el deshierbe y la poda de árboles y palmeras

También se ha actuado en el mobiliario urbano y en el parque infantil, para mejorar las instalaciones utilizadas por los niños y niñas para sus juegos.