El Ayuntamiento inicia la construcción de 59 nuevas viviendas tras finalizar el derribo de los antiguos bloques del Patronato en Tamaraceite

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado los trabajos de construcción de dos nuevos edificios en la parcela resultante de la demolición de 72 viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco en Tamaraceite, que finalizó después de tres semanas de obras de derribo y retirada de escombros.

El Ayuntamiento ha comenzado la excavación de tierras para construir los cimientos sobre los que se erigirán los dos inmuebles de 59 viviendas que estarán situados en un solar de 1.700 metros cuadrados, en el que se creará un parque. Junto a esa parcela ya se ha finalizado la estructura de otros dos edificios de 30 viviendas cada uno que se entregarán antes de que finalice el año.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que, “la reposición de Tamaraceite ha experimentado un notable avance con la llegada del nuevo gobierno, prueba de ello es que además de comenzar con la construcción de 179 nuevas viviendas, 120 que entregaremos en este mandato, vamos a dejar encaminado todo el Plan de Reposición de Tamaraceite”.

Continúa de esta forma, dentro del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, la fase que implica la edificación de los inmuebles que sustituirán a los bloques de las viejas construcciones de los años 60 del siglo XX que han sido derribadas.

La construcción de dos nuevos edificios de 59 viviendas fue adjudicado a la empresa Construcciones Hermanos Riesgo de Aranda S.L. por un importe de 4.353.314 euros. Las obras estarán finalizadas previsiblemente en febrero de 2020, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.

Estas 59 viviendas nuevas estarán dispuestas en dos bloques aislados, con planta baja común, destinada a accesos, locales, garajes y trasteros. La edificación se situará en una parcela de 1.580 metros cuadrados y alcanzará una superficie construida total de 7.160 metros cuadrados construidos, en seis plantas y sótano, con dos cajas de escaleras y dos ascensores en cada uno de los dos bloques.

El Ayuntamiento ha iniciado en lo que va de mandato la creación de 120 nuevas viviendas del ARRU de Tamaraceite a las que se suman ahora el proyecto de estas 59 recién adjudicadas, por tanto, serán 179 las obras de viviendas ejecutadas o iniciadas por el actual Gobierno municipal. Además, durante este mandato se finalizó la construcción y se entregó a los vecinos un nuevo edificio de 72 viviendas.

El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 251 de las 354 casas a reponer, lo que supone cerca del 80% de las viviendas a reconstruir. La construcción, y posterior entrega, de las 59 nuevas viviendas que se acaban de adjudicar se prolongará hasta el siguiente mandato.

Los propietarios de las viviendas que fueron demolidas en julio han sido realojados en diversas ubicaciones en las que permanecerán los aproximadamente 16 meses que se calcula que dure la obra de reposición con los dos edificios nuevos y el parque. Un total de 37 de estas familias han sido realojadas en régimen de alquiler.

La licitación y adjudicación del proyecto de construcción de 59 nuevas viviendas del ARRU de Tamaraceite está consignado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Plan Estatal de Vivienda.