El Ayuntamiento invertirá 130.000 euros en acondicionar viales y mejorar la accesibilidad en Salto del Negro

En Noticias /

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se ha comprometido hoy con los vecinos y vecinas de Salto del Negro a mantener el esfuerzo inversor del Ayuntamiento de cara a acometer lo antes posible las actuaciones que son necesarias para mejorar las infraestructuras y accesibilidad en el barrio.

Entre ellas, el regidor anunció una inversión de 130.925 euros para la mejora de la accesibilidad del barrio en la zona baja con la antigua carretera general, y que incluye la construcción de una escalera de conexión entre las paradas de guaguas de las calles Marianao y Veracruz y el diseño de nuevas aceras en la calle José Manuel Motas Pérez. Además, van a continuar las inversiones en asfaltado y bacheo necesario en algunas vías y, para ello, se ha incluido a Salto del Negro en el Plan de Asfaltado del Ayuntamiento para completar las actuaciones realizadas en esta materia hasta ahora.

Hidalgo, que realizó un recorrido por las principales calles del Salto del Negro con representantes vecinales y junto a la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, indicó que este proyecto, que se ejecutará en tres meses, es una de las actuaciones que el Ayuntamiento considera básicas “para mejorar la accesibilidad y el tránsito de los vecinos”. Por eso, se va a construir una escalera de 35 metros que unirá las dos paradas de guaguas, con el fin de que haya un acceso más directo y sencillo al transporte público. Además, el proyecto incluye el diseño de la acera del tramo de la calle José Manuel Motas Pérez que se une con la calle Marianao, de 91 metros de longitud.

Urbanismo ya tiene también redactado el proyecto de acondicionamiento generalizado de la calle Puebla y se está trabajando en un “plan de actuación completo para pavimentar, reasfaltar y, en general, hacer mejoras en las partes del barrio donde sabemos que es necesario actuar”.

Este plan de actuación incluye el asfaltado de las calles Monterrey, Puebla, Potosí, acondicionamiento de aceras, bordillos y alcantarillados, reasfaltado de la avenida. Marianao y las calles José María Motas Pérez y Yucatán y otras vías del barrio.

Lourdes Armas explicó que desde la Concejalía de Distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira se ha trasladado la necesidad de incluir en el Plan de Cooperación 2018 actuaciones de alcantarillado, aceras, calzadas, recogidas de pluviales y urbanización de las calles Monterrey, Puebla, Pinar del Río, Camagüey y Potosí, entre otras actuaciones en Salto del Negro.

También se buscan soluciones, señaló Hidalgo, a la situación de la GC-115, “que debido al tránsito de vehículos de alto tonelaje hacia el vertedero municipal sufre socavones y grietas, además del derrame de residuos líquidos, malos olores y otras molestias de las que nos han hablado los vecinos”.

De hecho, indicó “sabemos que una de las preocupaciones de las personas que viven en Salto del Negro son los olores y el ruido por la cercanía del complejo de tratamiento de residuos y por eso desde el Ayuntamiento hemos pedido reiteradamente al Cabildo de Gran Canaria, que es el competente en esta materia, que se den soluciones a corto, medio y largo plazo, entre las que se incluye la eliminación del tránsito de vehículos por la zona de viviendas”, añadió el alcalde, que explicó que se siguen manteniendo contactos con los técnicos del Cabildo para concretar futuras acciones y soluciones y hay un compromiso por parte de la Corporación insular de construir una vía alternativa para los vehículos que entran o salen del complejo.

Otras de las calles en las que se quiere actuar es Marianao, para el acondicionamiento de aceras y bordillos, o la mejora de la calle Guanaboa, por el desprendimiento de materiales hacia las zonas de paso y peligro de derrumbe.

Estas obras completarían las que la Unidad Técnica de Vías y Obras ya ha realizado con el arreglo de asfaltado alrededor de las tapas de registro en Marianao, el bacheo en varios puntos de esa vía, la pintura de la barandilla de la calle Guanajuato, el bacheo en las calles Cienfuegos, Guantánamo, Yucatán y José Manuel Motas Pérez, y que se van a ver ahora incrementadas a través del Plan de Asfaltado del Ayuntamiento, en el que se han incluido algunas de las actuaciones que los vecinos vienen demandando desde hace tiempo para mejorar las calzadas del barrio. El alcalde recordó que algunas de estas vías se han podido municipalizar pero en otras aún el Ayuntamiento no puede actuar, aunque se sigue trabajando para modificar esta situación.

Las distintas unidades municipales de Parques y Jardines, Salud Pública y Aguas, igual que el Servicio de Limpieza y de Protección del Paisaje también han realizado actuaciones en Salto del Negro que se supervisaron esta tarde.

“En general, hemos podido apreciar que se necesitan reparar varias calzadas y una urbanización de la zona alta por la erosión de materiales, corrimientos y desprendimientos de los espacios anexos, obstrucción de los sistemas de alcantarillado y recogida de pluviales, aceras, alumbrado o saneamientos, entre otras mejoras, y mi compromiso con los vecinos y vecinas es que vamos a estudiar todas estas mejoras para preparar los proyectos necesarios y obtener la financiación necesaria para acometer lo antes posible unas obras que no se pueden seguir demorando”, afirmó el alcalde, que volvió a trasladar su compromiso de “conseguir que todos los barrios de esta ciudad, desde los más céntricos hasta los que están en la periferia, cuenten con las actuaciones necesarias para posibilitar que sus habitantes tengan cada vez mejor calidad de vida”.