El alcalde inaugura la nueva sede de Cruz Roja para mejorar el servicio de vigilancia y auxilio en Las Canteras

En Noticias /

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria inauguró hoy la nueva sede de Cruz Roja en la playa de Las Canteras, un moderno local con todo el equipamiento para mejorar la atención a los usuarios y la vigilancia de toda la playa, que se ha construido bajo la nueva pasarela de La Cícer y que completa los servicios que ya ofrece el balneario abierto en julio. Esta obra forma parte del nuevo complejo de la pasarela de La Cícer que se ha edificado en el último año y medio gracias a los fondos Fdcan.

Acompañado por el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, Hidalgo ha recorrido junto al presidente de Cruz Roja en Las Palmas, Juan Campos, el local de 250 metros cuadrados, que incluye una recepción, zona de vigilancia, despacho, sala de descanso, vestuario, lavabos, sala de curas, un baño adaptado, un despacho médico y una zona de servicios. Se suma un área de embarcadero de 40 metros cuadrados.

El embarcadero cuenta con en rampa con una pendiente del 11 por ciento, con salida a la playa, donde la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) ha instalado unas compuertas antiinundación para evitar la entrada del agua cuando se producen mareas fuertes. La inversión para habilitar tanto el local de Cruz Roja como el del balneario vecino, ya en funcionamiento, bajo la pasarela de La Cícer ha sido de 312.691 euros.

“Las instalaciones cuentan con todos los últimos avances que van a posibilitar que el personal de Cruz Roja, que por tanto tiempo han dado un servicio tan importante en la playa de Las Canteras, disponga de una sede moderna y avanzada, desde la que poder proporcionar un mejor servicio de auxilio a todas las personas que vengan a esta zona de la playa y, en particular, a los bañistas que puedan verse en problemas”, explicó el alcalde.

Hidalgo apuntó que con esta obra, se está completando el conjunto con el que el Gobierno municipal ha querido mejorar la zona de la playa de La Cícer, ganando 2.500 metros cuadrados de arena tras derribar el antiguo edificio de aparcamientos, y construyendo en su lugar una pasarela que permite conectar el paseo con la playa de forma mucho más cómoda, ya que se han instalado unas novedosas escaleras mecánicas. Esta actuación, concluida a principios de 2018, supuso una inversión de 3,9 millones de euros.

A través de dichas escaleras se accede a los dos locales situados bajo la pasarela, en primer lugar, al balneario que se abrió. Estas instalaciones del balneario tienen una capacidad para poder atender al mismo tiempo a medio centenar de usuarios y que constan de una recepción, un office, un almacén y aseos para caballeros y señoras.

En todo este conjunto solo queda, por tanto, la finalización de la nueva biblioteca Josefina de la Torre, que sustituirá a la actual sede situada de forma provisional en la plaza Alcalde Ortiz Wiot o plaza de Churruca. Para esta actuación está prevista una inversión de 1.273.804 euros, que también se financia con cargo a los fondos de desarrollo de Canarias (Fdcan).

El alcalde recordó que con todas estas actuaciones se van a destinar cerca de 5,2 millones de euros para “recuperar y dar un valor excepcional a toda esta parte de la playa, desde la que además damos servicio a todos los usuarios para acabar de convertir a Las Canteras en una de las mejores playas urbanas del mundo, algo que ya estaba reconocido que ahora se confirma aún más con los nuevos servicios e infraestructuras que ponemos en marcha”.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, también destacó que “continúa la reconquista de este espacio”, dotándole además de los servicios que necesita la playa de Las Canteras, de la que destacó su seguridad, que ahora se va además a reforzar, puesto que el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo concurso con el que se va a duplicar los recursos económicos, y por tanto también humanos, con los que se va a contar para garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan Las Canteras. Además, se va a ampliar el espacio que hoy se ha inaugurado, ya que el Ayuntamiento va a aportar un local que está al lado para mejorar los recursos disponibles.