El Ayuntamiento ha invertido cerca de 12 millones de euros en proyectos en la ciudad financiados con el Fondo de Desarrollo de Canarias

En Noticias /

Presentación de Proyectos FDCAN

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido en el último año y medio un total de 11.662.390 millones de euros en diversos proyectos que se han puesto en marcha en el municipio con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, más conocido como Fdcan.

Así lo ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en la rueda de prensa en la que ha informado del grado de ejecución de los fondos que ha gestionado el Consistorio en el período comprendido entre enero de 2017 y  julio de 2018.

Doreste, que ha reconocido que el Consistorio ya ha ejecutado un 29 por ciento del total del dinero que recibirá la capital con cargo al Fdcan, que asciende a 39.927.000 euros, ha señalado que “estos datos demuestran que estamos gestionando bien, ya que cumplimos con el compromiso económico que adquirimos, desarrollando nuevos proyectos que relanzarán la economía turística y reducirán la desigualdad del municipio”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha en la ciudad más de una docena de actuaciones que se dividen en cuatro líneas estratégicas; una primera de mejora y rehabilitación de espacios públicos de potencialidad turística en la que se ha invertido 6.127.597 euros, y que ha supuesto un gasto del 53 por ciento del total. Una segunda de construcción y rehabilitación de viviendas públicas en la que se ha invertido 4.341.061 euros, y que ha supuesto un 37 por ciento de la inversión.

Un tercer eje de zonas comerciales abiertas en el que se ha invertido 898.095 euros, que suponen un 8 por ciento, y una cuarta línea de creación de infraestructuras hidráulicas en la que se ha invertido 295.636 euros, que han supuesto un dos por ciento del gasto.

Los proyectos que se han puesto en marcha pertenecientes al primer eje son; la Reordenación del paseo de La Cícer, la conocida como pasarela de la Cícer, junto a los dos edificios que soportan el viaducto que albergan el nuevo balneario y las dependencias de Cruz Roja.

La pasarela del Puerto Onda Atlántica, que conectará la Plaza Alcalde Manolo García, situada junto al Mercado del Puerto con el extremo norte del Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1. La construcción ya finalizada de una plaza pública junto al acuario Poema del Mar y el Parque Marítimo en su II y III Fase.

También se ha iniciado la construcción de dos miradores, por un lado el de Punta de Diamante para potenciar las cualidades del barrio de San Nicolás de alto valor histórico, ya que se encuentran los restos de la muralla Norte de la ciudad y las trazas de la plataforma defensiva de la cornisa que ahora se pretende recuperar. Y por otro, el mirador de Alta Vista, que tiene como objetivo recuperar la zona paisajísticamente y conectarla con el Paseo de Chil.

Otro de los proyectos se refiere a la creación del Parque deportivo de La Ballena en sus fases III y IV, ampliando la plataforma jardinada para juegos y ocio, tras la modificación de la topografía actual resultante del desmontaje de los antiguos campos de fútbol y la demolición de los vestuarios. La superficie de las dos últimas fases abarca un espacio de 97.000 metros cuadrados.

La rehabilitación del Pueblo Canario, que se centra en el arreglo integral de todo el inmueble,   ya que se encontraba en un estado de abandono con problemas estructurales y de humedades en todo el recinto.

Dentro del segundo eje, se ha impulsado de forma notable el Área de Renovación Y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite con la construcción de 179 nuevas viviendas, 120 serán entregadas en este mandato.  Además se ha completado el ARRU de Escaleritas, el Consistorio desbloqueó el proyecto, que quedó paralizado en sus dos últimas fases en el mandato anterior. El área de Urbanismo ha rehabilitado un total de 540 hogares, 220 viviendas pertenecientes a la segunda fase y 320 viviendas de la tercera fase, completando así las 708 casas y los 12 locales comerciales.

En relación a los proyectos del tercer eje, se ha realizado la construcción de equipamientos en el barrio de San Nicolás, en una primera fase ya culminada, se han instalado unos muros de contención para construir posteriormente una plaza pública y se ha construido una escalera que conecta el barrio de San Nicolás con la prolongación de Primero de Mayo a través de la calle Bernardino Correa Viera.

Otros proyectos que también se están desarrollando o se van a poner en marcha con cargo al Fdcan son la rehabilitación de la grada de tribuna del parque del antiguo Estadio Insular, la construcción de la biblioteca Josefina de la Torre junto a la pasarela de la Cícer, el acondicionamiento de la antigua fábrica de hielo como el primer centro de día para personas sin hogar de la ciudad y la construcción de un parque urbano de Tamaraceite.