La transformación de la grada Tribuna del antiguo Estadio Insular dotará de locales socioculturales a los vecinos del entorno

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afronta el cuarto mes de las obras del proyecto de rehabilitación de la antigua grada de Tribuna del parque urbano del Estadio Insular, un proyecto que se financia con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que crearán nuevos locales socioculturales para el uso de los ciudadanos residentes en el entorno y una gran zona de terraza semicubierta sobre los locales, con ascensor panorámico adaptado, incorporando este espacio al parque.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria -propietario del espacio sobre el que se desarrolla la actuación-, Antonio Morales, acompañados por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, mantuvieron hoy, a pie de obra, un encuentro con las arquitectas responsables del proyecto, Elsa Guerra y Noemí Tejera, que explicaron la evolución de las obras.

El alcalde destacó la nueva perspectiva que tendrá esta parte del parque del Estadio Insular una vez acaben las obras. “Se trata de una obra que va a buen ritmo y gracias a la cual se van a aprovechar 4.000 metros cuadrados de la antigua Grada Tribuna para crear un nuevo entorno multidisciplinar, con cuatro locales grandes para uso social y vecinal que se insertarán en la antigua estructura del Estadio Insular; además, la fachada de esta antigua grada se integrará a través de una cubierta en malla con el entorno de Mas de Gaminde y alrededores”, explicó Hidalgo.

Antonio Morales, explicó que el Ayuntamiento capitalino le planteó al inicio del mandato la posibilidad de disponer del conjunto del Estadio Insular para destinarlo a uso público, asimismo elogió el proyecto para ampliar la zona verde y habilitar espacios socioculturales, de modo que la Institución insular ha iniciado el procedimiento administrativo para que la toda la zona de la grada de tribuna, aún propiedad insular, pase al Ayuntamiento capitalino de forma definitiva. “Es el mejor uso para esta infraestructura que forma parte del sentir colectivo de la ciudad y de toda Gran Canaria”, subrayó Morales, ya que la zona, en un futuro, se prevé que albergue además un centro de salud.

Se calcula que los trabajos, que fueron adjudicados por 2.400.960 euros a la empresa Conacon (Conservación, Asfaltos y Construcción, S.A), finalicen en abril o mayo de 2019. Actualmente, y tras las primeras demoliciones de la antigua grada, continúan los movimientos de tierras y se están realizando picados en losas y elementos estructurales para dejar visto el hormigón. También se han iniciado ya los trabajos de cimentación.

El proyecto de rehabilitación de la antigua grada de Tribuna, diseñado por las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, incluye la construcción de cuatro salas multiusos para usos socioculturales de los vecinos del entorno, por lo que estos locales de nueva construcción serán utilizados como espacios de lectura, salas para realizar actividades físicas como yoga o gimnasia, talleres para niños o salas de reuniones, además de aseos, áreas de almacenaje y mantenimiento.

“Los usos que se decidan para los espacios han sido consensuados a través de un proceso participativo con los vecinos de la zona, ellos pedían una ludoteca, un aula de estudio, sala de actividades y eso es lo que el Ayuntamiento va a hacer, no sólo para que el parque tenga una visión arquitectónica, que es muy importante, sino un uso consensuado por los propios vecinos”, añadió el concejal Doreste.

Además se va a crear una nueva superficie ajardinada en la parte superior de la grada y sobre los nuevos locales, a la que se podrá acceder directamente por el parque, y por la puerta que conecta el viejo estadio con los jardines de Paseo de Chil . Por último, se va a llevar a cabo la urbanización de la calle Manuel González Martín, lo que supondrá la ampliación de aceras, la plantación de árboles y la instalación de mobiliario urbano.

Elsa Guerra explicó que este proyecto permite aprovechar unos de los elementos más característicos del antiguo estadio como la grada de Tribuna, para ampliar las posibilidades del parque, ofreciendo nuevos espacios que demandaban los vecinos de los barrios de Alcaravaneras y Ciudad Jardín para desarrollar actividades socioculturales.

El proyecto, además de la construcción de nuevas dotaciones, baños públicos y la ampliación de la superficie del parque, contará con la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada, una fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de alumninio plegado en dos colores. La actuación también incluye la instalación de alumbrado público, tanto en el parque como en la planta superior, de tal manera que se podrá apreciar la estructura del estadio por la noche.

La superficie total de actuación abarca una extensión de 4.051 metros cuadrados. De esta superficie total, 1.204 corresponden a la urbanización, 1.437 metros cuadrados a las dotaciones socioculturales y 2.505 metros cuadrados de parque urbano.

El área municipal de Urbanismo celebró varias reuniones previas con los vecinos de la zona y realizó un recorrido por las instalaciones del antiguo estadio con los residentes con el objeto de recoger en el proyecto las demandas de la ciudadanía. El diseño final fue presentado a los residentes de la zona antes de iniciar el proceso de licitación de las obras.