El Ayuntamiento elabora con los vecinos el diagnóstico de rehabilitación de los riscos de la ciudad

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  realizó en colaboración con el colectivo MUSE un taller participativo en el barrio de San Juan, al que asistieron más de 40 personas, para detectar con los residentes cuales son las necesidades de rehabilitación urbana más urgentes en los riscos de la ciudad.

La actividad forma parte de las jornadas abiertas de participación vecinal denominadas ‘Barrios Pendientes’, que se encuentran en la semana en la que el protagonismo recae en las vecinas y vecinos, que son los que construyen con los técnicos municipales el diagnóstico de rehabilitación urbanística de San Juan, San Roque, San Nicolás, San José y San Francisco.

La iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento desde el 19 de noviembre hasta el 14 de diciembre, tiene como objetivos obtener información de interés para los futuros planes urbanísticos, promover un proceso de implicación de los ciudadanos en el futuro de los riscos, así como enriquecer la relación del trabajo técnico de planeamiento, la política de Urbanismo y el conjunto de la ciudad.

El concejal, Javier Doreste, ha afirmado que “hemos querido hacer partícipes a los residentes de los riscos y los vecinos en general en estas jornadas para elaborar con ellos una estrategia a medio plazo sobre la rehabilitación urbana que requieren barrios tan vulnerables como San Juan, San Nicolás, San Roque, San José y San Francisco”.

“Además de intercambiar opiniones con los vecinos durante un mes y elaborar un diagnóstico de forma conjunta de la futura rehabilitación urbana, hemos contado con las aportaciones de expertos de primer nivel nacional en planeamiento y planificación urbana”, ha reconocido el edil.

El Ayuntamiento también elaboró el día 11 de diciembre un taller en el Centro Cívico de San Nicolás, llevará a cabo hoy 13 un encuentro en la casa de los Tres picos en San Roque, y el 14 de diciembre tendrá lugar la fiesta final con las conclusiones de las jornadas en el centro de recursos ambientales de El Pambaso.

El Consistorio ha llevado a cabo un proceso de dinamización de las actividades con el objeto fomentar la participación de los vecinos, asociaciones y entidades, y ha habilitado una web para consultar los contenidos generados en las jornadas y acceder a vídeos, entrevistas, charlas y aportaciones de los residentes e interesados.

‘Barrios Pendientes’ forma parte de la fase I de un proceso participativo que continuará después de la finalización las jornadas. Una vez disponga el Consistorio de las conclusiones y en períodos posteriores, se producirán al menos dos fases más de 45 días para continuar con el intercambio de valoraciones con los vecinos y posteriormente se elaborarán los planes urbanísticos para la rehabilitación de los riscos de la ciudad. Mientras tanto, no se paraliza la gestión ni las actuaciones de mejora que ya realiza el Ayuntamiento en los barrios a través de los distintos programas operativos y servicios públicos.

Las jornadas arrancaron en la primera semana con las ponencias ‘La planificación urbana en la recuperación de los barrios vulnerables. El espacio público y la vivienda’, a cargo de la arquitecta Elsa Guerra, del estudio de arquitectura Anca.

la ponencia ‘La necesidad de rehabilitación urbana en la ciudad y los barrios. Experiencias de diagnóstico y mecanismos de respuesta’, a cargo de Rubén Lois González, catedrático en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela.

Y la ponencia ‘El patrimonio cultural y el paisaje. Referencias para un desarrollo urbano y sostenible’, a cargo de María José Piñeira Martiñán, doctora en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela.