El Ayuntamiento iniciará una nueva fase de exposición pública del Plan de Reposición de Las Rehoyas

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará una nueva fase de exposición pública del Plan Parcial de Reposición Las Rehoyas-Arapiles con el objetivo de que los beneficiarios del Plan puedan estudiar con más detenimiento el proyecto.

Así lo señaló el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tras la reunión de la mesa de Seguimiento del Plan que tuvo lugar ayer en el espacio social de la iglesia de Las Rehoyas entre los responsables municipales y los portavoces de las plataformas vecinales, a la que también asistió la concejala de Coordinación Territorial, Mercedes Sanz.

El edil aprovechó también para explicar a los vecinos la intención del Ayuntamiento de poner en marcha una inciativa que comenzará como proyecto piloto en Las Rehoyas, que consiste en la creación de cooperativas sociales de servicios.

Doreste afirmó que la idea es “complementar la rehabilitación de viviendas con un plan de cooperativismo que permita la autogestión de las comunidades de vecinos sin la mediación de empresas privadas. Doreste expuso que se trata de un proyecto que permite crear empleo y mejorar la vida económica y social del barrio.

Doreste también informó a los representantes vecinales que el Consistorio continúa con la tramitación para poder sacar a licitación la construcción del edificio de 148 viviendas que estará situado junto al Parque de Las Rehoyas.

El Ayuntamiento inició el pasado mes de mayo el procedimiento de adjudicación de las viviendas de nueva construcción de los edificios de 148 viviendas en el edificio del Parque de Las Rehoyas y el de 152 viviendas en la calle Doctor Chiscano.

Esa primera fase del Plan, que correspondió a los titulares de viviendas ubicados en las vías Santa Luisa de Marillac, Trasera de Santa Luisa de Marillac y Santa María de la Cabeza, que solicitaron acogerse al Plan en los cuestionarios realizados por el consistorio, consistió en la celebración de dos sorteos que permitieron elaborar las listas de adjudicatarios que elegieron entre las viviendas disponibles de ambos edificios, siguiendo el orden de prelación establecido en los mismos.

La Encuesta de Opinión realizada por el área de Urbanismo a los titulares de las viviendas con respecto al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles, estableció en una de sus conclusiones más importantes, que el 80 por ciento de los propietarios deseaban que se llevara a cabo dicho Plan.

Las viviendas pertenecientes a los dos edificios, tanto las del Parque de Las Rehoyas como las situadas en la calle Doctor Chiscano, disponen de superficies que se sitúan entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre 2 y tres dormitorios. Los inmuebles incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.

El Plan de Reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III. El Plan
también recoge la creación de 3.000 metros cuadrados de zona verde dentro del futuro barrio de Las Rehoyas.