Comienzan las obras de construcción del carril bici del Paseo de San José

En Noticias /

El área de Urbanismo en colaboración con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado las obras de construcción del carril bici del Paseo de San José. El proyecto fue adjudicado a la empresa PROBISA mediante una inversión de 344.886 euros.

El Consistorio ha iniciado los trabajos de demolición de aceras, la retirada de bancos de la zona, el relleno de zahorras para nuevo ancho de aceras, así como la instalación del pavimento señalizador del nuevo carril bici.

La obra, que tiene un plazo previsto de tres meses, forma parte del tramo pendiente del Itinerario 1 de los carriles bici, ya ejecutado. La implantación de esta infraestructura en el Paseo de San José se hará entre las calles Villa de Zarauz y Eufemiano Jurado.

El carril discurrirá, en su mayor longitud, como acera bici en el margen naciente, evitando así, la eliminación de los aparcamientos existentes en la zona. Se cumple así el acuerdo alcanzado entre las áreas de Urbanismo y Movilidad con los vecinos del barrio el pasado mes de marzo, que se produjo a través de un proceso de participación ciudadana en el que se consensuó con los residentes el proyecto a ejecutar en el barrio.

Las obras definidas en el proyecto se dividen en 3 zonas diferenciadas. La primera, que va desde Villa de Zarauz hasta la Casa Amarilla, contempla la ampliación de la plataforma hacia el parterre situado en la vertiente naciente, donde irá la acera-bici de ancho 2,50 metros.

Para ello, además de limpiar el terreno previo, se moverán los bancos que sirven ahora mismo a modo de tope de la plataforma, colocándolos en la nueva posición final o, si no hubiera espacio suficiente, sustituyéndolos por barandilla de acero inoxidable sobre correa de hormigón armado.

La Zona 2 comprende la Casa Amarilla. Aquí, el proyecto contempla la elevación de la cota de la calzada, dejando el bordillo con una altura de 3 centímetros. Asimismo, se pavimentará con adoquín, con el fin de crear una plataforma en travesía con carriles para la circulación de vehículos privados de 2,80 metros de ancho. El objetivo es calmar la zona y permitir el paso seguro de todos los usuarios de la vía.

La tercera y última zona va desde la Casa Amarilla hasta la calle Eufemiano Jurado. Aquí el carril bici discurrirá por el lado de la calzada sobre la acera existente en su mayor parte.

Además, el proyecto contempla que, durante la ejecución de las obras, se deberán tomar las medidas necesarias con el fin de proteger los árboles existentes, tanto de golpes como de falta de riego por cambio de instalaciones. También se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador podotáctil, en línea con el carril bici cuando éste vaya a cota de acera (advirtiéndose así a los peatones de la presencia del mismo), así como en los pasos de peatones y paradas.

Las ampliaciones de acera se ejecutarán mediante la demolición de la capa de rodadura y generando una solera de 10 centímetros sobre la que se ejecutará el pavimento. En el caso de que la altura de bordillo actual sea la suficiente, se ejecutará directamente sobre la capa de rodadura y sobre la antigua acera, evitando la demolición.

Por otro lado, en la zona adoquinada se demolerá el asfalto y se realizará una solera de hormigón sobre la que se colocará una cama de mortero y los adoquines. Como forma de confinamiento, se colocará una fila de adoquines en el centro de la vía, de forma longitudinal a ésta, pegados a la solera con mortero-cola. Además, y para crear un obstáculo a la velocidad de los vehículos, se colocarán 2 bordillos acostados en forma de badén, de manera que se cree un obstáculo de 3 centímetros de alto.