Abierto al peatón más de 6.500 metros cuadrados en Luis Morote

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha abierto más de 6.500 metros cuadrados para la ciudadanía en la calle Luis Morote, que gana un nuevo espacio para pasear en este tramo que une el Parque Santa Catalina con Las Canteras, mediante la creación de una plataforma única con prioridad para el tránsito peatonal.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, así lo ha afirmado hoy tras realizar un recorrido por la vía junto a la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el de Distrito Isleta-Puerto-Canteras, Luis Zamorano.

“Esta céntrica calle se ha transformado en un corredor peatonal para el disfrute de los vecinos y vecinas, que ganan una zona para el esparcimiento, más acogedora y con menos contaminación”, ha manifestado Augusto Hidalgo, quien ha destacado que “la actuación permite reactivar la economía de la zona”.

El alcalde ha señalado que el proyecto realizado responde a la apuesta que impulsa el Consistorio para recuperar espacios públicos dando protagonismo a las personas y al comercio, y “supone una mejora la movilidad peatonal de los residentes y de los turistas y la accesibilidad desde el Muelle Santa Catalina hasta el paseo de Las Canteras”.

Hidalgo ha explicado que esta céntrica calle “tiene una nueva configuración que conlleva 400 metros de largo y 15 de ancho para los peatones, reservando un carril para las bicicletas, espacios para terrazas, zonas verdes y mobiliario urbano”.

Por su parte, la consejera de Industria y Comercio del Cabildo ha destacado que “Luis Morote es una calle muy importante de la Zona Comercial Abierta de Santa Catalina, y que estas obras han supuesto la modernización de este enclave y también el acceso de la ciudadanía desde el parque de Santa Catalina hasta la avenida de la Playa de Las Canteras y una conexión con la zona de cruceros”.

Minerva Alonso explicó que el Cabildo seguirá trabajando en el plan de modernización de Zonas Comerciales Abiertas, que ya ha realizado una inversión de 12 millones de euros. Se trata de una apuesta desde el mandato anterior para fidelizar a la ciudadanía a estas áreas comerciales y apoyar a la pequeña y mediana empresa, y que pretende continuar a lo largo de los próximos años en Gran Canaria.

Las obras, que han contado con una inversión de 666.194 euros, han consistido en la modificación de la morfología de la calle entre el Parque Santa Catalina y el Paseo de Las Canteras, adecuando el vial público anterior a una plataforma única de uso mixto en donde las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel, priorizando el tránsito peatonal frente al vehículo público.

El tramo comprendido entre el Parque Santa Catalina y la calle Tomás Miller se ha reconvertido en zona peatonal que se compatibilizará con la circulación de bicicletas y con el acceso exclusivo de los vehículos de los vecinos.
Por su parte, el tramo final, el que va desde Tomás Miller hasta Bernardo de la Torre, seguirá permitiendo el acceso motorizado, aunque la prioridad será para los viandantes.
El proyecto también ha incluido la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras, la reubicación de paneles informativos, la supresión de las barandillas de encauzamiento de peatones y el refuerzo del sistema de recogida de pluviales. Los trabajos han contemplado la creación de zonas verdes y la plantación de palmeras.