Inauguración del nuevo centro sociocultural de más de 170 metros cuadrados en Marzagán

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este miércoles  un nuevo centro sociocultural de 176,17 metros cuadrados para los residentes del barrio de Marzagán y su entorno. Este nuevo espacio, ubicado en las inmediaciones del campo de fútbol de la Urbanización Ayatima, pretende potenciar la actividad social y cultural del barrio.
El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales y el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro han recorrido los tres módulos principales que constituyen el nuevo inmueble en el que se han invertido más de 200.000 euros para su rehabilitación y acondicionamiento como local social.
“Hemos convertido una vieja explotación agrícola en desuso en un centro social para el disfrute de los vecinos con el fin de que se convierta en un punto de encuentro para los vecinos de Marzagán y su entorno”, aseguró el primer edil quien resaltó la importancia de estos espacios para “fomentar la participación ciudadana en los barrios”.
“Me genera satisfacción estar en espacios como este y comprobar que esos recursos que se distribuyen para todos los municipios de la Isla se destinan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, aseguró Morales, quien explicó que la ciudad volverá a recibir otros 20 millones del Plan de Cooperación 2020-2023. Se trata de un Plan que destinará 72 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades de Gran Canaria en cuatro años.
Por su parte, el titular del Área de Participación Ciudadana hizo hincapié en la importancia de estos centros para “revitalizar los barrios y construir comunidad a través del tejido social”. En este sentido, el también concejal de Distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira recalcó que con la inauguración de la nueva sede “ya son una treintena de centros cívicos y locales sociales repartidos por todo el distrito para los residentes de la zona”.
La rehabilitación del edificio, que ha sido impulsada a través del Plan de Cooperación 2018-2019 del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con un salón principal de uso polivalente y otras dos salas de lectura y reuniones, además de los espacios para administración y aseos. Las actuaciones realizadas respetan e y refuerzan algunas de las estructuras originales de la antigua explotación agrícola  e incorpora un pequeño espacio en el segundo piso que sirve de altillo-trastero.
Para la conexión peatonal con la Urbanización Ayatima se ha construido una rampa y escalera de acceso, que dan al porche cubierto que reviste la entrada al local. Precisamente, esta entrada pretende ser un punto de encuentro y de estancia apta para el desarrollo de actividades.
La rehabilitación del edificio y el entorno solo forma parte de la primera fase de un proyecto más ambicioso. En la segunda fase, se quiere crear un parque infantil, un área de petanca, un huerto escolar y un área deportiva. Asimismo, en una tercera fase, se crearía un área de recreo anexa de más de 1.150 metros cuadrados.