Se refuerzan las medidas sociales para atender a las personas más vulnerables del municipio

En Noticias /

El área de Servicios Sociales va a reforzar la asistencia a las personas sin hogar en el municipio y habilitará las instalaciones del Centro de Día construido en la antigua fábrica de hielo de Manuel Becerra, el primer equipamiento social de estas características de España.
El Consistorio habilitará este centro municipal como recurso para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a las personas sin hogar con profesionales sociales y sanitarios, siempre siguiendo las indicaciones del Gobierno central y de Canarias para minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, se está trabajando para abrir otros recursos de acogida en caso de que fuera necesario.
Entre las medidas sociales adoptadas, el Ayuntamiento también facilitará la adquisición de alimentos a las personas que, por prescripción médica, se encuentran en sus domicilios como consecuencia del Covid-19 y que no tienen red de apoyos.
En cuanto a los comedores sociales municipales, el Ayuntamiento continúa atendiendo a las personas que hacen uso de este recurso y ha habilitado el reparto de alimentación para que ningún usuario se vea afectado por el cierre de estos centros como consecuencia de la aplicación del decreto del Estado de Alarma.
Por otro lado, también se dará respuesta inmediata a las familias sin recursos de la ciudad que en estos momentos no reciben ninguna prestación económica para cubrir sus necesidades básicas, mediante la habilitación de una ayuda para la compra de alimentos de carácter quincenal, que oscila entre los 150 y 500 euros en función de los miembros de la unidad familiar.
Además, el Ayuntamiento garantizará, mientras se prolongue esta situación, la alimentación de todos los niños y niñas, residentes en el municipio, con cuota cero en el comedor escolar de la red de Escuelas Municipales de Educación Infantil mediante un talón para la compra de alimentos. Las familias que quieran solicitar esta ayuda deben enviar un correo a la dirección educación.emei@laspalmasgc.es, indicando todos sus datos.
Con respecto a los dos centros de día municipales para menores, el Ayuntamiento continúa garantizando el servicio de merienda.
El Consistorio mantiene asimismo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que atiende a cerca de 3.000 mayores en situación de dependencia, y se han extremado las medidas de precaución para evitar el contagio. Asimismo, se ha establecido un protocolo para controlar el estado de salud los usuarios de este servicio que pudieran estar contagiados por el Covid-19.
Para contribuir al cumplimiento del decreto por el que se declara el Estado de Alarma, desde este lunes, 16 de marzo, el Ayuntamiento ha cesado la atención presencial en las oficinas municipales para evitar la propagación del virus. De este modo, la ciudadanía será atendida por teléfono (a través del 010) o a través de la Sede Electrónica habilitada en la web municipal (www.laspalmasgc.es).
El Ayuntamiento continuará garantizando los servicios esenciales y de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, ha activado el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.
Esta activación supone la movilización de los efectivos de los servicios municipales esenciales y de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que estarán alertados y pendientes para realizar cualquier intervención que sea necesaria.
La activación del PEMULPA implica la activación del Centro Coordinador de Emergencias (CECOPAL) en la sede del Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA), desde donde se centralizan y dirigen las actuaciones a acometer en este municipio.
Ante una situación dinámica que puede variar en función de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, el plan se actualizará en función de las decisiones que tomen el Gobierno central y el Gobierno de Canarias. A medida que se actualicen las medidas, el Consistorio mantendrá informada a la ciudadanía.
El Ayuntamiento capitalino pide a la población que extreme las precauciones y seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias. Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para atender cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 112 061.