Abierto a la ciudadanía el nuevo tramo del carril bici que une Vegueta con Blas Cabrera Felipe

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Urbanismo y de la Concejalía de Movilidad, continúa con la ampliación de la red de carriles bici del municipio y ha concluido la construcción de un nuevo itinerario en el Paseo de San José que conecta Vegueta con Blas Cabrera Felipe.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, ha conocido hoy el resultado de los trabajos ejecutados.

Augusto Hidalgo ha explicado que “el itinerario ciclista de la ciudad se amplía con un nuevo tramo de 1,3 kilómetros que une de las principales arterias de la ciudad, como es Vegueta, con el paseo Blas Cabrera Felipe, ya que conecta con el carril bici de Reyes Católicos hasta la catedral de Santa Ana” y ha destacado que “esta actuación se enmarca en el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y seguir mejorando las conexiones de los barrios de la ciudad”.

El alcalde ha destacado que “con esta actuación, Las Palmas de Gran Canaria da un paso más para convertirse en una ciudad más amable, que apuesta por el transporte sostenible y que es respetuosa con el medio ambiente”, unos trabajos que han contado con una inversión de 344.886 euros.

El primer edil ha señalado asimismo que “el itinerario ciclista continuará ampliándose en el Cono Sur, ya que en las próximas semanas conectará el paseo Blas Cabrera Felipe con Hoya de la Plata”.

Por su parte, José Eduardo Ramírez, ha destacado que “este carril bici fue producto de un importante proceso de participación con los vecinos del barrio para tratar de integrar todos los intereses”. Asimismo, el concejal de Movilidad ha asegurado que “esta nueva infraestructura se incorpora a la apuesta decidida por la bicicleta como medio de transporte sostenible que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que en la nueva movilidad se hace aún más necesaria”.

La obra, que forma parte del tramo pendiente del Itinerario 1 de los carriles bici, ya ejecutado, está situado en el Paseo de San José entre las calles Villa de Zarauz y Eufemiano Jurado. El carril discurre, en su mayor longitud, como acera bici en el margen naciente evitando así la eliminación de los aparcamientos existentes en la zona.

Las obras definidas en el proyecto se dividen en 3 zonas diferenciadas. La primera, que va desde Villa de Zarauz hasta la Casa Amarilla, ha contemplado la ampliación de la plataforma hacia el parterre situado en la vertiente naciente, donde se ha instalado la acera-bici de un ancho de 2,50 metros.

La zona 2 comprende la Casa Amarilla, donde se ha elevado la cota de la calzada, dejando el bordillo con una altura de 3 centímetros. Asimismo, se pavimentó con adoquín, con el fin de crear una plataforma en travesía con carriles para la circulación de vehículos privados de 2,80 metros de ancho permitiendo el paso seguro de todos los usuarios de la vía. La tercera y última zona va desde la Casa Amarilla hasta la calle Eufemiano Jurado, donde el carril bici discurre por el lado de la calzada sobre la acera existente en su mayor parte.