Instalada la última de las piezas de la pasarela del Puerto Onda Atlántica completando el montaje de su estructura

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha instalado la última de las piezas que forman la pasarela del Puerto Onda Atlántica.

La instalación de la pieza número diez, que discurre por la zona del Muelle de Sanapú, completa el montaje de la estructura central del nuevo viaducto, a la espera de la colocación de un estribo que culminaría de forma definitiva la plataforma. El Consistorio ya ha sacado a licitación el arreglo de la Plaza alcalde Manolo García junto al Mercado del Puerto y la zona situada en el otro extremo de la pasarela, en el Muelle de Sanapú, para poder finalizar los trabajos de transformación de la zona.

Para poder colocar el nuevo tramo ha sido necesario la utilización de un tracto-camión articulado de cargas pesadas que ha portado la pieza y dos grúas móviles autopropulsadas que levantaron la estructura para su posterior ensamblaje.

La financiación de la obra, que tiene un presupuesto de adjudicación de 2.387.482 euros, ha sido consignada con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, afirmó que “estamos más cerca de concluir una obra emblemática para la ciudad que servirá para conectar el muelle con importantes espacios de la urbe como el mercado del Puerto, el barrio de La Isleta y La Playa de Las Canteras y que mejorará la movilidad de los peatones y ciclistas en una zona tan importante como el istmo de la ciudad”.

El nuevo segmento del viaducto cuenta con 14 metros de longitud, siete metros de ancho y 20 toneladas de peso. El Consistorio en colaboración con la Autoridad Portuaria, organizó un dispositivo especial de tráfico y seguridad para poder instalar la nueva pieza de la pasarela, que se realizó en las instalaciones situadas dentro del recinto portuario.

La pasarela se ha construido sobre una estructura metálica, revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. En el tramo de la plataforma que discurre sobre la GC-1, la pasarela alcanza una altura de 5,5 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo de la pasarela.

El desarrollo de la estructura se instala sobre cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes de hormigón en forma de ‘Y’, que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados. La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del seis por ciento, respetando las directrices de accesibilidad.