Avanzando en la construcción del nuevo parque urbano en Tamaraceite Sur con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, está ultimando las obras de construcción de un gran parque urbano de 30.000 metros cuadrados en los terrenos situados entre los centros comerciales de Tamaraceite Sur y la GC-3 con el objetivo de seguir ampliando en el municipio las zonas al aire libre para el disfrute y la práctica deportiva.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han realizado un recorrido junto a la concejala de Distrito, Mercedes Sanz, por el nuevo parque, que bordeará el casco urbano de Tamaraceite y conectará con el camino de San Lorenzo.

Augusto Hidalgo ha explicado que “el Ayuntamiento ha destinado 2.572.122 euros en la creación de este parque, uno de los más grandes de la ciudad, con el que los vecinos y vecinas siguen ganando nuevas zonas verdes y de recreo, en las que se ha dado prioridad a los itinerarios saludables, apostando por la sostenibilidad”.

El primer edil ha añadido que “este proyecto forma parte del modelo de transformación que estamos impulsando a través de actuaciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía con la peatonalización y la creación de nuevos espacios públicos”.

Javier Doreste, por su parte, ha explicado que “el nuevo parque urbano de Tamaraceite Sur no solo servirá para que los residentes y visitantes de la zona disfruten de los nuevos espacios ajardinados, además conectará con otros parques y zonas rurales del entorno como el Corredor Verde, el parque medioambiental de San Lorenzo y el parque de La Mayordomía”.

Los trabajos de creación de la nueva infraestructura, que forman parte de una primera fase, y que están a punto de finalizar, han consistido en la creación de un parque situado en la parte oeste de 30.616 metros cuadrados con zonas ajardinadas, recorridos peatonales y ciclistas, así como zonas de estancia y ocio. Una de las principales características de este espacio es que se trata de un parque accesible e inclusivo.

Para ampliar la masa arbórea, se han replantado en esta zona de actuación árboles y palmeras que se han trasladado de sus lugares originales con motivo de distintas obras que se han realizado en la ciudad, como el proyecto de la Metroguagua en los tramos situado en el paseo Blas Cabrera Felipe, la Avenida Mesa y López y los barrios de Escaleritasy Zárate.

En concreto, hasta el momento se han plantado en el parque 157 ejemplares, 47 palmeras y 110 árboles, de los cuales, 82 han sido transplantados desde otros lugares de la ciudad. Además, el parque consta de un jardín de flores de 3.000 unidades, una superficie de césped de 5.000 metros cuadrados, un área de 2.000 metros cuadrados de carriles bici y una escultura que dispondrá de 130 luminarias tipo led.

El proyecto también ha contemplado la construcción de la primera fase del lagartario, que se ha realizado en el cauce del barranco, que cuenta con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

La primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 2.572.122 euros, está consignado al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
Ampliación del parque

La siguiente fase del proyecto consistirá en la construcción de un segundo parque situado en la parte este de 60.704 metros cuadrados con zonas ajardinadas, áreas recreativas, un área deportiva de 2.000 metros cuadrados, edificaciones y cerca de 2.000 metros cuadrados de carriles bici. Esta actuación también contempla la segunda fase del lagartario, es decir los 20.000 metros cuadrados restantes.

El proyecto en su conjunto contará con una superficie global, sumando los dos espacios verdes, de 118.000 metros cuadrados de los que podrán disfrutar los vecinos y vecinas del distrito.