En otoño culminará la transformación urbanística de Mesa y López con la peatonalización de la vía entre la calle Galicia y la Plaza de España

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, culminará previsiblemente antes de que acabe el año el proyecto de transformación urbanística de toda la avenida Mesa y López.

Así lo señaló el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tras realizar un recorrido con representantes de la asociación de empresarios de Mesa y López, por las obras de peatonalización de la conocida vía comercial que está desarrollando el Consistorio entre la calle Galicia y la Plaza de España.

Esta visita forma parte de los encuentros que desde el área de Urbanismo, en colaboración con la Concejalía de Movilidad se están manteniendo con los distintos colectivos implicados para hacerles partícipes del proyecto e incorporar sus sugerencias de mejora.

Doreste explicó a los empresarios que “una vez concluyan las obras de esta segunda fase de peatonalización del bulevar, que transformarán la avenida en una vía más accesible y mucho más amable para el peatón, la bicicleta y el transporte público, algo que se producirá previsiblemente en otoño, sumado a la primera fase ya prácticamente culminada entre la Base Naval y Galicia, significará que habremos completado totalmente la transformación urbanística de una de las vías comerciales más importantes de la ciudad”.

“Me gustaría recordar que además de aumentar de forma considerable la superficie peatonal de la zona, instalando nuevas áreas de descanso con madera y zonas verdes, estamos realizaremos de forma paralela otras actuaciones de mejora en la zona como el inicio de la instalación de un intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal y la peatonalización de la Plaza de España, que está a punto de comenzar”, ha aseverado el concejal.

Los trabajos que se realizan en el tramo de aproximadamente 200 metros que va desde la calle Galicia hasta la Plaza de España, en una calle con una anchura de 33 metros, comprenden la demolición de aceras, los viales en la avenida y su encuentro con Plaza de España. Con la demolición se logra adecuar la explanada a la cota deseada para proceder al extendido de soleras armadas y en masa y disponer la pavimentación definitiva en losas y adoquines.

En las aceras, ante la ampliación de los espacios, se generan tres áreas diferenciadas con un tratamiento a través de eco-madera tecnológica, en los que se instalarán nuevos espacios verdes, convirtiéndose en zonas de esparcimiento, concurrencia y descanso.

La actuación queda completada mediante canalización de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado. La instalación de alumbrado se renovará en todo el tramo del proyecto y se rehabilitará la instalación de pluviales, jardinería y riego. Una vez concluyan los trabajos tan solo circularán por los carriles centrales los vehículos de los residentes de la zona que accedan a sus garajes.

El proyecto de peatonalización de la vía entre Galicia y la Plaza de España, que está recogido en el Plan Director de Mesa y López como una antigua reivindicación de los comerciantes, fue adjudicado a la empresa Construcciones Cristóbal Ortega S.L., mediante una inversión de 1.476.130 euros.