El Ayuntamiento adjudica a Hermanos García Alamo, S.L., las obras de MetroGuagua de la II Fase de la calle Luis Doreste Silva

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado a la empresa Hermanos García Alamo S.L., las obras de construcción del tramo de la MetroGuagua, en la calle Luis Doreste Silva en su segunda fase, en el tramo entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid, así como la intersección con Juan XXIII.

La actuación consiste en los trabajos necesarios para dotar a la zona de la calzada única para el futuro recorrido de la Metroguagua. El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la MetroGuagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “seguimos avanzando en la transformación urbanística de la ciudad gracias a un proyecto como el de la Metroguagua que nos permite mejorar las vías públicas, modernizar las redes de saneamiento e iluminación y aumentar la masa verde  plantando nuevos árboles y generando zonas ajardinadas”.

“Esta actuación que está cerca de comenzar, se suma a los tramos del proyecto ya finalizados del Paseo Blas Cabrera Felipe, Pío XII-Galicia y Mesa y López, las secciones avanzadas de la Base Naval, la calle Venegas, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad complementarias como el aparcamiento intermodal del Cono Sur y el intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal”, ha aseverado el edil.

Los trabajos implican la creación de nuevas zonas verdes con especies tapizantes como césped, lavanda, romero y alternanthera, así como la plantación de nuevos árboles. En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.

Además se han proyectado las instalaciones provisionales durante la ejecución de la obra para dejar la adecuada iluminación hasta la implantación de las nuevas luminarias. Todo el itinerario verá aumentado su masa vegetativa, lo que implica la renovación de la red de riego a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros.

Las obras, que tienen un período de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto de inversión de 557.000 euros.

La MetroGuagua es el nuevo sistema de transporte rápido colectivo que viene a completar la red de Guaguas Municipales, mejorando la conexión mediante transporte público en toda la ciudad. Con su implantación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivos avanzar hacia la movilidad sostenible, favorecer la fluidez de los desplazamientos e impulsar el uso del transporte público.