Continúan las mejoras de las zonas verdes y la accesibilidad en Venegas y Luis Doreste Silva a través de las obras de la MetroGuagua

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue avanzando en la transformación urbanística de la ciudad a través de las obras para la implantación de la MetroGuagua. Con la actuación que se está llevando a cabo en el tramo que comprende el corredor de Venegas y Luis Doreste Silva, por donde circulará el futuro sistema de transporte público, el Gobierno municipal está mejorado la accesibilidad, los espacios peatonales y las áreas verdes de la zona.

La actuación, que cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, se está llevando a cabo en las calles Venegas, Archivero Municipal Cullen del Castillo y Luis Doreste Silva, hasta el paseo Cayetano de Lugo.

El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado de los concejales de Movilidad y Distrito, José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes, junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, ha realizado un recorrido para comprobar el grado de ejecución de los trabajos en el tramo situado entre la calle Bravo Murillo y la Fuente Luminosa, que se encuentran en un estado avanzado en la primera fase del proyecto.

Augusto Hidalgo ha señalado que “los trabajos que se están realizando permiten transformar urbanísticamente la ciudad modernizando las calles, la red viaria y renovando las redes públicas como el saneamiento y el alumbrado, además de aumentar la masa verde de la ciudad, algo que se hace patente en este tramo de la calle Venegas en el que ya se aprecia cómo ha reverdecido”.

El alcalde ha explicado que “a través del proyecto de la MetroGuagua estamos mejorando y acondicionando las vías por las que transitará el BRT en su recorrido desde la Hoya de la Plata hasta Manuel Becerra y su entorno con más espacios para los peatones, más accesibles y respetuosos con el medioambiente”.

Hidalgo ha informado asimismo de que el Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de la segunda fase que transcurren entre la calle Luis Doreste Silva hasta Juan XXIII, una actuación que contará con 557.000 euros para seguir mejorando la vía y acondicionándola para implantar el futuro sistema de transporte.

Javier Doreste, por su parte, ha señalado que “a los tramos del proyecto de la Metroguagua ya finalizados, hay que sumar otros proyectos de apuesta por una movilidad sostenible como la creación de un aparcamiento intermodal en el Cono Sur y la construcción de un intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal, que ya estamos ejecutando en el entorno de la Plaza de España”.

José Eduardo Ramírez ha señalado que “la mejora de esta vía es un paso más de este Ayuntamiento para implantar la MetroGuagua, un sistema eficiente y más rápido que vertebrará toda la ciudad y potenciará el uso de los modos de transporte sostenibles”.

Disposición de la calle

Cuando se implante la MetroGuagua, la disposición de la calle Venegas será de dos carriles para la MetroGuagua en el margen más próximo al interior, quedando para el vehículo privado el carril más próximo al mar. Llegando a la calle Archivero Municipal Cullén del Castillo, se seguirá con estos tres carriles y desaparecerá la mediana en este punto debido al ancho de la calle.

La segunda fase de esta actuación se sitúa en la calle Luis Doreste Silva, donde se volverá a tomar la configuración de Venegas hasta la calle Carvajal. En esta nueva sección del proyecto, también se llevará a cabo la plantación de nuevos árboles de la misma especie de los que actualmente se encuentran en la zona.

Este tramo de la MetroGuagua verá aumentado su masa vegetativa, lo que implicará la renovación de la red de riego en la zona de mediana, a través de nueva canalización principal, distribución y elementos como difusores, inundadores y goteros.

En materia de instalaciones, se está acometiendo la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado está renovando en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz. Se ha proyectado las instalaciones provisionales durante la ejecución de la obra al objeto de ofrecer una correcta iluminación hasta la implantación de las nuevas luminarias.