Mejora de las condiciones de habitabilidad de más de 600 familias de San José con la rehabilitación de 45 bloques de viviendas

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, avanza en los trabajos de rehabilitación de 45 bloques de viviendas de San José para mejorar las condiciones de habitabilidad de más de 600 familias y renovar la imagen del barrio.

El arreglo de estas edificaciones, que se completará a principios del próximo año, cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros.

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana y el concejal de Distrito, Prisco Navarro, han realizado este lunes un recorrido para comprobar el grado de ejecución de las obras que está llevando a cabo el Consistorio en el conocido barrio del Cono Sur.

Augusto Hidalgo ha explicado que “la actuación que se está llevando a cabo consiste en la rehabilitación de las fachadas, la impermeabilización de las cubiertas y la mejora de las zonas comunes”, al mismo tiempo que ha detallado que “se instalarán ascensores en algunos edificios, una actuación con la que vamos a mejorar la movilidad de multitud de propietarios de edad avanzada”.

El alcalde ha destacado que este Gobierno municipal es el que más ha invertido en materia de vivienda en la historia de la ciudad y ha señalado que el proyecto cuenta con 3,8 millones de euros para dar respuesta a una antigua demanda por parte de los vecinos, ya que estos bloques de viviendas sociales no se habían arreglado desde que se entregaron a sus propietarios en el año 1982 y estaban en un estado muy deteriorado”.

En este sentido, ha recordado que “seguimos con nuestro plan de mejora del estado de viviendas de miles de familias en los barrios de la ciudad, a la rehabilitación de Tres Palmas, El Lasso y La Vega de San José en el Cono Sur, seguirá el Carmen en La Isleta, La Paterna, Lomo Apolinario, así como el inicio del Plan de Reposición de Las Rehoyas con la construcción del primer edificio de 148 viviendas”.

“El Gobierno de España se ha implicado en este proyecto con un presupuesto de 1,5 millón de euros para mejorar la accesibilidad de estas viviendas, el simple hecho de que hayan puesto ascensores va a suponer una mejoría en calidad de vida para aquellas personas que estaban aisladas en sus propios domicilios por edad o por discapacidad. Desde el Estado trabajamos muy en sintonía con los ayuntamientos que hacen este tipo de solicitudes como ha hecho el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, ha añadido Teresa Mayans.

Por su parte, Maribel Santana ha señalado que “desde la Comunidad Autónoma contemplamos en el Plan de Vivienda, que aprobaremos a finales de este mes, la rehabilitación como una de las líneas más importantes. En concreto, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda mantiene con Las Palmas de Gran Canaria tres ARRU; el de la Vega de San José, el de Tamaraceite y el de Las Rehoyas lo que suma una inversión de casi cinco millones de euros”.

El proyecto consiste en la rehabilitación de 45 bloques de viviendas situados en el barrio de La Vega de San José en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca.

Las obras de rehabilitación, que fueron adjudicadas a las empresas Construplan, Construcción y Planificación S.L., Gratecsa S.A., Ferrovial Servicios S.A. e Inagua Gran Canaria Servicios S.L., tienen un periodo de ejecución de seis meses.

La actuación, que forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas.