Las Palmas de Gran Canaria contará a principios del próximo año con un nuevo intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal

En Noticias /

El   Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, avanza en el proyecto de transformación urbanística de la céntrica zona de Mesa y López mediante la creación de nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía y el fomento de una movilidad sostenible.

Una de esas actuaciones se refiere a la creación de un nuevo intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal, un proyecto que mejorará la interconexión del transporte público municipal e insular y la circulación en la Avenida Mesa y López en su intersección con Olof Palme.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y la concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, han realizado un recorrido por la zona para comprobar la marcha de los trabajos de construcción de la nueva infraestructura, que estará finalizada el primer trimestre del próximo año.

El regidor capitalino ha señalado que “la construcción de un nuevo intercambiador de guaguas en la ciudad supone un ejemplo más de la apuesta clara de este Gobierno municipal por un transporte público y sostenible, en este caso con una nueva instalación que facilitará a los viajeros de transporte procedentes de otros municipios de la isla que conecten con el proyecto de la Metroguagua situado en la calle Galicia y se puedan desplazar así de un extremo a otro de la capital sin necesidad de utilizar el vehículo privado”.

El alcalde ha resaltado la capacidad que tendrá el intercambiador, que contará con una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados y albergará cuatro paradas, siendo una de ellas doble.

El edil ha destacado que “el intercambiador de Concepción Arenal se suma a otras actuaciones de creación de nuevos espacios públicos en la ciudad y particularmente en la zona, como la peatonalización de Mesa y López y Plaza de España, actuaciones con las que estamos llevando a cabo una de las mayores transformaciones urbanísticas de la ciudad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la movilidad”.

La nueva instalación de transporte mejorará la fluidez del tráfico en la Avenida Mesa y López en el tramo situado junto al centro de salud de Alcaravaneras, ya que las paradas de guaguas serán trasladadas al nuevo intercambiador, descongestionando así el tráfico en la zona.

Por otra parte, la actuación facilitará la transferencia de viajeros de las compañías Guaguas Municipales y Global con el tramo del proyecto de la MetroGuagua situado en la calle Galicia para que los ciudadanos se puedan desplazar por la ciudad a través del futuro modelo de transporte urbano.

Las obras también incluyen las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas de paradas, nuevo mobiliario y jardinería que completan arquitectónicamente el intercambiador.

La actuación forma parte del conjunto de actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio con el Gobierno de Canarias y ha sido adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. mediante una inversión de 404.426 euros.