En abril concluirá la transformación de la Plaza de España con 5.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, concluirá el próximo mes de abril las obras de peatonalización de la Plaza de España, que permitirán ganar 5.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano en este enclave a través de una inversión de 826.832 euros.

La actuación forma parte de una de las mayores transformaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad durante los últimos años. El proyecto se suma a la peatonalización de la avenida Mesa y López y pondrá al peatón en el foco de la movilidad en esta zona, donde también confluirá un carril de guaguas y espacios para la bicicleta.

El alcalde Augusto Hidalgo, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Doreste y al consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, han realizado un recorrido por las obras para comprobar la marcha de los trabajos.

Hidalgo ha explicado que “esta actuación, que ya está muy avanzada, permitirá convertir la emblemática Plaza de España en una verdadera plaza para el disfrute de peatones y ciclistas y ha indicado que una vez finalizada la obra “los ciudadanos podrán disfrutar de un espacio mucho más amable y sostenible desde una perspectiva totalmente distinta de lo que era este entorno”.

El regidor ha señalado que la transformación de la emblemática plaza también beneficiará a las terrazas, que además de ubicarse en un nuevo espacio peatonal y libre de humos, estarán envueltas por una zona de césped y ajardinamiento.

Javier Doreste ha reconocido que “una vez concluyamos esta importante obra, continuaremos transformando urbanísticamente la zona generando nuevos espacios públicos que consistirán en la creación de corredores peatonales que conectarán la avenida Mesa y López con el barrio de Guanarteme, la playa de Las Canteras y el parque urbano del antiguo Estadio Insular”.

Por su parte, Sebastián Franquis se ha reafirmado en la “apuesta decidida” del Ejecutivo regional por apoyar proyectos que fomenten la sostenibilidad ambiental como el de la Metroguagua. Franquis recordó que la intervención de la Metroguagua en el entorno de Mesa y López cuenta con una financiación de 4 millones de euros por parte de fondos autonómicos, parte de los cuales se han invertido en la remodelación de la Plaza de España.

“Me gustaría mostrar al Ayuntamiento mis felicitaciones porque gracias al proyecto de Metroguagua, esta ciudad está apostando claramente por la sostenibilidad y la agenda verde, herramientas con las que estamos trabajando desde el Gobierno para planificar el futuro. Las Palmas de Gran Canaria está abanderando ese discurso que estamos desarrollando en el conjunto de Canarias”, ha dicho el consejero.

Zonas verdes y movilidad sostenible

Mediante esta actuación se están creando nuevas zonas ajardinadas y de césped, además de la plantación de una decena de palmeras. Asimismo, a través del proyecto se renovará la iluminación y el alumbrado en todo el ámbito del proyecto, así como la instalación de pluviales, jardinería y riego.

A la zona peatonal, se sumará la ampliación de la red ciclista con el futuro carril bici que se implantará en ambos sentidos de la Avenida José Mesa y López y que conectarán con la plaza. Asimismo, se mejorará la intersección del carril bici existente en Paseo de Chil, en el cruce con la calle Néstor de la Torre, y en el tramo de la calle Diderot.

Con respecto al vehículo privado, el proyecto modificará el acceso a la Plaza de España desde las calles Diderot y la Avenida José Mesa y López, permitiéndose únicamente la entrada para los vecinos en la prolongación de Paseo de Chil.

Con el fin de fomentar el transporte público, al concluir las obras, la calle León Tolstoi cambiará de sentido y circularán únicamente las guaguas. Además, se colocarán nuevas paradas tanto en la misma calle como en la Plaza de España, continuando el carril bus por la Avenida José Mesa y López.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Félix Santiago Melián S.L., mediante una inversión de 826.832 euros con una subvención del Gobierno de Canarias.

A este proyecto impulsado por el área de Urbanismo, se suman otras actuaciones en la zona como la peatonalización de Mesa y López entre Galicia y la Plaza de España, actualmente en ejecución mediante una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de un intercambiador en la calle Concepción Arenal, una actuación que se está llevando a cabo mediante una inversión de 478.895 euros.