El Ayuntamiento presenta a los Fondos Europeos un Plan de mejora de los barrios de la ciudad con una inversión de más de 66 millones de euros

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un Plan de intervención de los barrios de la ciudad mediante una inversión de 66.100.000 euros, financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2027.

La propuesta, que será financiada con fondos europeos a través del Programa de Rehabilitación para la Recuperación Económica y Social de los entornos Urbanos, consiste en la rehabilitación de espacios públicos y viviendas en nueve barrios del municipio.

A las actuaciones en los barrios de la ciudad se suma El Plan de Rehabilitación de Viviendas en Las Rehoyas-Arapiles, que también ha sido presentado al Ministerio en este caso por parte del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), a instancias del propio Consistorio.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “hemos presentado al Estado un ambicioso Plan mediante una inversión de más de 66 millones de euros que nos permitirá actuar e intervenir en nueve barrios de la ciudad mejorando los espacios públicos y rehabilitando viviendas en Lomo Apolinario, El Batán, La Feria del Atlántico y La Isleta entre otros”.

“Me gustaría recordar que este importante Plan de mejora de los barrios de la ciudad se suma a un paquete de 300 proyectos valorados en 1.200 millones de euros que hemos presentado ya a los fondos europeos Next Generation para impulsar la actividad económica y la generación de empleo combatiendo así los efectos de la crisis provocada por el Covid-19”, ha aseverado Doreste.

Proyectos por barrios

La propuesta presentada incluye las siguientes actuaciones: la rehabilitación urbana del barrio de La Paterna mediante una inversión de 15 millones de euros, la rehabilitación del espacio público y viviendas en Lomo Apolinario por un valor de 2 millones de euros y la rehabilitación y regeneración urbana de La Vega de San José mediante una inversión de 5.100.000 euros.

La rehabilitación de viviendas y el espacio público en El Batán por un valor de 12 millones de euros, la rehabilitación del barrio de Escaleritas con una inversión de 15 millones de euros, la rehabilitación del grupo de viviendas de Fermín Sainz Orrio en La Isleta con un presupuesto de 1,5 millones, la mejora del barrio de Zárate mediante una inversión de 4 millones de euros, el arreglo de viviendas en el barrio de La Feria por 7,5 millones de euros y la rehabilitación del Polígono de Jinámar, Fase III por un valor de 4 millones de euros.

El plan que propone el Ayuntamiento contempla actuaciones de mejora de los espacios públicos y la rehabilitación del parque de edificios residenciales  mediante intervenciones de transformación integral para la adaptación y mitigación del cambio climático del entorno urbano.

Las intervenciones de rehabilitación de las viviendas se realizarán en edificios cuya antigüedad hace precisa una renovación profunda de sus fachadas, de las cubierta y de los sistemas de aislamiento.