El Ayuntamiento agiliza la contratación de obras públicas en el municipio

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agilizará la ejecución de obras públicas en el municipio mediante la aprobación de una medida que permitirá acelerar desde el área de Urbanismo los trámites a realizar para la contratación de proyectos.

El objetivo de esta iniciativa es seguir impulsando el desarrollo de proyectos urbanísticos en la ciudad y dinamizar la inversión pública para generar empleo.

Esta medida, aprobada en Junta de Gobierno, permite que el área de Urbanismo tenga competencias en materia de contratación, siendo complementaria a las funciones que realiza el servicio municipal de Contratación.

El edil de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “con esta medida reforzamos las contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento con el objetivo de seguir impulsando la ejecución de actuaciones urbanísticas en la ciudad y la actividad económica en el municipio ya que nos permitirá ser más ágiles en la adjudicación de obras públicas”.

Esta herramienta permitirá además a la administración dar una respuesta ágil, eficaz y eficiente ante la llegada de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

“Los Ayuntamientos son entidades que van a desempeñar un papel fundamental en la ejecución de los fondos europeos que van a llegar en los próximos meses y la aprobación de este instrumento ayudará a agilizar los procedimientos administrativos en materia de contratación y especialmente en materia de proyección y ejecución de obras públicas para dinamizar la economía y ayudar a combatir el impacto económico y social provocado por la Covid-19”, ha explicado Doreste.

Este tipo de herramienta está recogida en el Real Decreto ley aprobado por el Estado, en el que se incluyen medidas urgentes para la modernización de la administración pública.

Una vez aprobada la delegación de competencias, el área de Urbanismo dispone ya de la facultad como órgano de contratación para llevar a cabo los procedimientos administrativos relativos a contratos de obras, concesión de obras y contratos de servicios.

El Consistorio acaba de sacar a concurso público a través de su propio órgano de contratación el primero de los proyectos, que se refiere a las obras de mejora en varias escuelas infantiles.