El Ayuntamiento destina 271.000 euros para mejorar el Parque Central de Bomberos

En Noticias /

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo en coordinación con la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha sacado a licitación las obras de mejora de las infraestructuras del parque central del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que supondrá una inversión de 271.286 euros.

Mediante este proyecto, el Gobierno municipal llevará a cabo la rehabilitación de la estructura del inmueble, que data de los años 70, para seguir mejorando las condiciones de trabajo y las dotaciones de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

La actuación permitirá reparar elementos estructurales varios que se encuentran en estado deteriorado por el avance del tiempo, como las fachadas, cubiertas o pavimentos, y consolidar la estructura del inmueble.

Entre las actuaciones se encuentra la eliminación de humedades, la reparación de techos y fachadas, trabajos de impermeabilización, limpieza en las armaduras no estructurales, reposición de los pretiles afectados y pintura en paramentos verticales y horizontales del inmueble, entre otras.

Asimismo, posteriores intervenciones concluirán los trabajos estructurales a acometer a medio y largo plazo, la renovación de instalaciones, de higiene y ornato.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno una de nuestras líneas de trabajo ha sido la mejora y rehabilitación de todas las instalaciones municipales que se pudiera, desde plazas y espacios públicos o espacios como este, donde no se había acometido ninguna actuación de envergadura, con el objetivo de que nuestros bomberos tengan instalaciones lo más dignas y seguras posibles”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, señala que “estas instalaciones cuentan ya con casi 50 años de servicio, lo que hace que estas obras sean una necesidad para el SEIS, que en breve contará con unas mejoras sustanciales en su lugar de trabajo, adecuadas a las necesidades que desempeñan”.

Esta actuación se suma a otras mejoras que ha puesto en marcha el Gobierno municipal para mejorar las dotaciones del cuerpo, como la creación del nuevo grupo de drones, que cuenta con tres aeronaves, los nuevos trajes de intervención o la convocatoria de 31 plazas de bomberos.

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 24 de mayo y el plazo de ejecución del proyecto es de 5 meses una vez adjudicada la obra, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos.

El inmueble
El parque central de Bomberos consta de un edificio principal y dos construcciones ligeras anexas de posterior ejecución. A su vez el primero se divide en dos módulos bien diferenciados, el poniente, de cuatro plantas y semisótano y el naciente, de dos y una.
De este segundo emerge una torre de sección rectangular y diez plantas. Ocupa una superficie construida el conjunto de unos 5.000m2. En el primer módulo los núcleos de comunicaciones, oficinas, aseos y otras dependencias se ubican en las crujías laterales, mientras que en la central, en planta baja se disponen las cocheras a doble altura, dormitorios y vestuarios en la segunda, y área de descanso y comedor en la tercera.
En el segundo, la planta semisótano está destinada a archivo y almacenaje, la baja a un gimnasio a doble altura. El resto de superficie se destina a aseos, vestuarios y otras dependencias. La torre descrita se destina a maniobras en altura.