El Ayuntamiento organiza las jornadas ‘El Espacio está lleno de Luz’, para profundizar en el urbanismo feminista

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará unas jornadas sobre urbanismo con perspectiva feminista, que contará con la participación de diversas expertas de primer nivel, y que tendrá lugar en la capital grancanaria durante los meses de junio, julio y septiembre de este año.

Las jornadas denominadas ‘El Espacio está Lleno de Luz’, que han sido presentadas hoy por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste y la comunicadora Begoña Vera Guanche, tienen como objetivo reflexionar y profundizar las propuestas y perspectivas que arquitectas de reconocido prestigio defienden en aras de la inclusión espacial, social y económica de las ciudades.

Javier Doreste, ha afirmado que “la realización de unas jornadas de este tipo pueden ayudarnos a fijar los criterios de género que debemos incluir las instituciones públicas en el diseño de las urbes. Además de impulsar el desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles, tal como recogen los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos en la Agenda 2030, algo que ya estamos desarrollando en la capital, resulta fundamental garantizar la equidad de género en el uso del espacio urbano y de los equipamientos que forman parte de las ciudades”.

Begoña Vera por su parte ha manifestado que “Estamos en momento histórico en el que se nos plantea construir una “Nueva Normalidad” y lo que hacemos las feministas es preguntarnos: ¿ y no podemos aprovechar el momento para pensar en ciudades y vidas con mayor justicia social?, pues busquemos a expertas que nos den herramientas para hacer los cambios necesarios”.

El proyecto contará con la participación de destacadas expertas internacionales en arquitectura como Zaida Muxí, una de las fundadoras del Col·lectiu Punt 6 de investigación y difusión de urbanismo con perspectiva de género y de la red de investigación y visibilización “Un día una arquitecta”. Ha sido codirectora durante una década del máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI y codirige el Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible.

Otra de las ponentes es la arquitecta Izaskun Chinchilla, su obra ha recibido numerosos premios, ha resultado vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios ‘Unit22’ en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres.

Eva Morales Soler es la tercera de las ponentes, doctora arquitecta, es cofundadora del estudio de arquitectura Lapanadería, fue Premio Arquía Próxima 2010 y finalista de la X Bienal de Arquitectura Española 2009. Desarrolla su práctica profesional en el diseño, construcción y reformas de viviendas, centros educativos y espacios públicos. Es co-impulsora de la Plataforma masqueunacasa.org/. Además, desarrolla su actividad investigadora y docente en el ámbito de la regeneración urbana sostenible, diseño abierto y adaptable y urbanismo adaptativo y es patrona de la Fundación Arquitectura Contemporánea

Las ponencias, que se llevarán a cabo en la Casa de Colón, serán gratuitas y abiertas al público en general de forma presencial y se podrán seguir a través de streaming. Está previsto que las ponentes impartan además un taller dirigido a estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y al personal de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el personal de Geursa.

Las jornadas arrancarán oficialmente con la primera de las ponencias a cargo de Zaida Muxí el próximo día 3 de junio entre las 19:00 y las 21:00 horas y un taller formativo el día 4 de junio en horario de 10:00 a 13:00 horas. Izaskun Chinchilla impartirá su ponencia el día 1 de julio en horario de 19:00 a 21:00 horas y realizará un  taller el día 2 de julio de 10:00 a 13:00 horas. Eva Morales por su parte realizará su ponencia el día 9 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas e impartirá un taller el día 10 de septiembre entre las 10:00 a 13:00 horas.

Las ponencias podrán seguirse de forma online a través del canal de Facebook de LPA Urbanismo. Para asistir presencialmente, será necesario inscribirse a través de la plataforma Eventbrite (https://www.eventbrite.es/e/entradas-mujeres-casas-y-ciudades-por-zaida-muxi-154304660393).

El Consistorio, a través del área de Urbanismo participó en los años 2019 y 2020 en el ‘Encuentro Internacional de Género, Arquitectura y Ciudad’ que tuvo lugar en el municipio capitalino, y que sirvió para abordar cuestiones como el urbanismo feminista, espacio libre con perspectiva de género y espacio construido con perspectiva de género.