El Ayuntamiento pone de relieve la importancia de renaturalizar las ciudades a través de las jornadas sobre ‘Urbanismo y Patrimonio natural’

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria analizará en unas jornadas el próximo día 9 de julio, en la que participarán especialistas de diferentes disciplinas, la importancia de la renaturalización urbana y la necesidad de seguir aumentando la fortaleza de las ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Las iniciativa denominada ‘Urbanismo y Patrimonio natural: Soluciones en la naturalización de la ciudad y su transición ecológica’, que han sido presentadas hoy por el concejal de Urbanismo, Javier Doreste y el geógrafo y técnico del Servicio de Urbanismo Santiago Hernández, persiguen poner en valor el cambio de paradigma que viven actualmente las ciudades del mundo y los retos que tiene por delante la gestión de la biodiversidad o los beneficios que puede aportar reverdecer el espacio urbano.

Doreste, ha señalado que “nos parece muy importante realizar unas jornadas de este tipo para que las administraciones públicas intercambiemos conocimiento con residentes, agentes sociales, especialistas, técnicos de la administración e investigadores que aporten las claves para impulsar procesos de naturalización de nuestra urbe y de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes”.

“Este tipo de acciones nos sirven para implicar a la ciudadanía en esa meta común que estamos llevando a cabo desde hace tiempo de reverdecer una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, en línea con lo recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española, a través de acciones como la mejora ambiental del espacio público, su disfrute por la ciudadanía a través de la movilidad sostenible, el aumento de las zonas verdes o la conservación de los enclaves que conforman el patrimonio natural”, ha aseverado el edil.

El proyecto contará con la participación de representantes de la administración pública como el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra y destacados expertos como el catedrático y  director del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Haroum, las arquitectas Noemí Tejera y Elsa Guerra, el investigador del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Pascual Calabuig y el geógrafo y técnico del área de Urbanismo, Santiago Hernández.

Las ponencias, que se llevarán a cabo en el auditorio del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología el próximo día 9 de julio entre las 10:00 y las 19:30 horas, serán gratuitas y abiertas al público en general de forma presencial.

Las jornadas arrancarán oficialmente con la presentación del libro ‘Catálogo de Aves del Puerto de Las Palmas’ a cargo del edil de Urbanismo, Javier Doreste y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra a las 10:20 horas. El investigador Pascual Calabuig impartirá la ponencia ‘Experiencias y Soluciones en regeneración natural’ a las 11:00 horas.

Posteriormente será el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Haroun Tabraue, quien impartirá la ponencia ‘La biodiversidad marina en Las Palmas de Gran Canaria: una apuesta de futuro para la ciudadanía y el Urbanismo’ a las 12:00 horas. Por la tarde a las 16:30 horas las arquitectas Elsa Guerra y Noemi Tejera ofrecerán la charla ‘El sistema de espacios verdes en la ciudad y su entorno. Nuevas oportunidades’.

También tendrá lugar la ponencia ‘Planificación urbana y puesta en valor del patrimonio natural en las estrategias de renaturalización de la ciudad’, a cargo de Santiago Hernández a las 17:40 horas, y finalmente se celebrará un debate final denominado ‘Retos y soluciones para una renaturalización de la ciudad y su desarrollo sostenible e integrado’ a las 18:40 horas. Para asistir presencialmente, será necesario inscribirse a través de la  correo electrónico concejalia.urbanismo@laspalmasgc.es