El Ayuntamiento rescata cerca de 200 lagartos gigantes en el barrio de Tamaraceite

En Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rescatado y trasladado a un lugar seguro 165 ejemplares de lagarto canario que se encontraban en el solar donde el Consistorio está construyendo el nuevo centro de actividades sociocomunitarias de Tamaraceite.

Los trabajos, que han sido realizados con la colaboración del Personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tarifa, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, han consistido en la captura de los ejemplares mediante trampas para liberarlos posteriormente en zonas seguras, la mayor parte de ellos han sido trasladados al Lagartario creado por el Consistorio junto al parque de Tamaraceite Sur, el resto de reptiles fueron depositados en lugares situados en el entorno del barrio.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “una vez hemos detectado la presencia de numerosos ejemplares de lagarto gigante de Gran Canaria en el solar donde estamos construyendo el nuevo centro de actividades comunitarias de Tamaraceite, hemos creido conveniente rescatarlos para protegerlos y trasladarlos a una zona segura”.

“Hemos reubicado a la mayor parte de los cerca de 200 ejemplares de esta especie protegida de la isla en el Lagartario que construimos junto al parque de Tamaraceite el pasado año, un lugar idóneo para su supervivencia y para el estudio y la divulgación de esta población de reptiles tan importante de las islas”, ha aseverado Doreste.

Durante los trabajos de captura de los lagartos y para no poner en riesgo a los ejemplares, se acotó previamente la zona de hábitat, paralizando cualquier actividad hasta que finalizara el traslado de los reptiles.

El lagarto de Gran Canaria, conocido como Gallotia Stehlini, es una especie endémica insular que se encuentra catalogada dentro del régimen de protección especial, según el catálogo nacional de especies amenazadas.

El Lagartario construido por el área de Urbanismo, que está situado junto al parque de Tamaraceite Sur, abarca una superficie de 27.000 metros cuadrados y cuenta con un área de terrazas para la observación e información relativa al lagarto de Gran Canaria.