El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, avanza a buen ritmo en las obras de urbanización de la calle Hoya de la Gallina, en el tramo comprendido entre la vía Fondos del Segura y la rotonda de acceso al cementerio de San Lázaro, en el barrio de Siete Palmas.
Las obras, que comenzaron en verano de este año consisten en el acondicionamiento de aceras, la mejora de la calzada, la renovación de la red de alumbrado público y la instalación de la red pluviales. Estos trabajos culminarán previsiblemente a lo largo del próximo mes ya que se encuentran en su última fase de ejecución.
El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado del presidente del Cabildo, Antonio Morales y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han realizado este martes un recorrido por las obras para comprobar la marcha de esta actuación de mejora de la vía.
Hidalgo ha afirmado que “este proyecto que responde a una demanda vecinal y estamos a punto de culminar, nos permitirá mejorar de forma notable el estado de una vía por la que circulan una enorme cantidad de vehículos diariamente, comprendida entre el estadio de Gran Canaria, la zona comercial del barrio de Siete Palmas y el acceso al cementerio de San Lázaro”.
Antonio Morales por su parte ha señalado que “el Cabildo de Gran Canaria tiene un plan de cooperación con los consistorios de la Isla y con la Mancomunidad, dotado con 72 millones de euros, encaminado a que, con obras como esta, se mejoren las infraestructuras y los equipamientos de los pueblos y las ciudades grancanarias, que contribuya a una mejor calidad de vida de las y los ciudadanos”.
Doreste ha aseverado que “este actuación se suma a un conjunto de nuevas obras de mejora de la circulación y la accesibilidad que estamos llevando a cabo en la capital, entre las que destacan los asfaltados y el arreglo del firme en diversas vías, así como el acondicionamiento y rehabilitación de muros de contención a través del Plan de Rehabilitación de los Riscos del municipio”, ha reconocido Doreste.
Los trabajos de transformación y mejora de la vía que se encontraba en mal estado, han consistido en el vaciado de tierra de la zona y la reposición con material seleccionado para elevar la altura de la calle que se encontraba hundida. Además se han construido nuevas aceras en el lado derecho que cuentan con un ancho de cinco metros y se acondicionarán las del lado izquierdo.
Los trabajos han permitido ampliar la calle a tres carriles en su lado derecho, junto al estadio de Gran Canaria, quedando dos para la circulación de vehículos y uno reservado para las guaguas.
Las obras también incluyen la renovación de la red de alumbrado público, la instalación de una red nueva de pluviales que evitará la acumulación de agua de lluvia que se producía en la zona y la instalación de una red de riego en ambas aceras y de alcorques nuevos. El proyecto contempla también el asfaltado de toda la vía una vez finalicen los trabajos de mejora de la calle.
La intervención, que se está realizando por fases, no ha implicado en ningún momento el cierre total de la vía, y de hecho, el Ayuntamiento mantendrá esta apertura parcial de la calle para que los vehículos puedan seguir circulando por el tramo afectado por las obras.
Los trabajos de urbanización de la vía financiados con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023, fueron adjudicados a la empresa Hermanos García Álamo S.L., mediante una inversión de 377.897 euros.