Avance en la implantación de la MetroGuagua en el tramo de Juan XXIII, Paseo Madrid y Emilio Ley

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, continúa avanzado en el desarrollo del proyecto de la MetroGuagua en la ciudad con las obras que se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre Juan XXIII y Emilio Ley hasta Pío XII.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, han realizado este viernes un recorrido por las obras para comprobar la marcha de esta actuación correspondiente al tramo 5.2 b de la MetroGuagua.

Esta intervención, que cuenta con una inversión de 2.498.000 euros y cuya finalización está prevista este otoño, abarca las calles Paseo Madrid, Emilio Ley, Juan XXIII y Pérez del Toro y las transversales a estas vías.

Hidalgo ha señalado que “seguimos avanzando en la implantación de la MetroGuagua, un proyecto para mejorar la movilidad urbana a través de un sistema de transporte público sostenible de alta capacidad con el que estamos transformando el entorno urbano para crear espacios más habitables, limpios y  con menos contaminación”.

El tramo en ejecución, ha dicho el alcalde, “es el único en el que las líneas en sentido norte y sentido sur de la MetroGuagua van a bifurcarse y va a transformar por completo todo su entorno con una nueva configuración del tráfico, con aceras más anchas para favorecer el tránsito peatonal, con nuevas zonas para el disfrute de los vecinos o la renovación del alumbrado público”.

El primer edil ha dicho que “este es uno de los tramos con los que ganamos también en movilidad vertical, ya que mejora la conexión entre esta parte de la ciudad y los barrios”.

Javier Doreste, por su parte, ha manifestado que “el proyecto de la MetroGuagua, que hemos podido ejecutar ya aproximadamente en un 60% nos permite transformar y mejorar la ciudad incluso fuera del trazado, como ocurre en este tramo donde vamos a mejorar varias vías y crearemos una nueva zona verde y de ocio para los vecinos junto al Parque Romano”.

Nueva configuración

Las obras contemplan la adecuación de la zona para la circulación del nuevo sistema de transporte rápido, Bus Rapid Transit (BRT) y con esta actuación se completará todo el corredor central de la MetroGuagua comprendido entre Bravo Murillo y la Base Naval, con una longitud de 4.448 metros y 8 de las paradas de la línea.

Una vez finalizados los trabajos, habrá un carril exclusivo para la MetroGuagua en cada una de las calles, siendo el sentido de ida al puerto por Luis Doreste Silva-Paseo Madrid y el de vuelta por Pérez del Toro y la Avenida Juan XXIII.

En el Paseo Madrid se cambiará el sentido en el tramo calle comprendido entre Luis Doreste Silva y León y Castillo, pasando este a ser exclusivo para el BRT. En el resto de la calle se ampliarán las aceras, quedando la calle con dos carriles, uno para vehículos privados y otro para la MetroGuagua.

En sentido vuelta, en Pérez del Toro también se creará un carril exclusivo para la MetroGuagua en el lado más próximo al mar.

Además, respecto a Emilio Ley, la plataforma verá modificada su ancho para obtener aceras más anchas y poder alojar el carril bici. La MetroGuagua tendrá su andén en esta calle en el entorno del Club de Natación Julio Navarro, previo a su acceso a la calle Pio XII.

El proyecto contempla mejoras en la intersección entre las calles Emilio Ley y Pérez del Toro, donde se retocará la pendiente invertida con el fin de conseguir un paso más cómodo de los vehículos y, por ende, de los usuarios. Además, se crear una escalera en la parte interior de la acera con el fin de salvar la pendiente existente.

En el cruce de Pérez del Toro con Juan XXIII se crearán pasos de peatones en todos los itinerarios existentes, mientras que el resto de la actuación en Juan XXIII se creará únicamente un carril bus que será el futuro carril para la MetroGuagua.

Por otro lado, se retocará toda la intersección de León y Castillo con Luis Doreste Silva, creando un carril directo de salida a la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt.  Además, se ampliará la acera en esta intersección y se reconvertirá el jardín existente en un parque para perros.

Además, en la calle Luis Doreste Silva se creará una nueva mediana que servirá para segregar los carriles de la MetroGuagua.

Espacios verdes

A través de este proyecto se incrementará la masa vegetativa en todo el itinerario, lo que implica la renovación de la red de riego a través de una nueva canalización principal. En este sentido, se plantarán nuevas especies y nuevos árboles. Asimismo, entre Juan XXIII y Paseo Madrid se crearán nuevas zonas verdes y de esparcimiento en sustitución de los aparcamientos.

Por otro lado, el alumbrado público será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando eficiencia energética y calidad de luz.

Se prestará especial interés a la accesibilidad, a través de la colocación de pavimento señalizador en los pasos de peatones y paradas, tanto en los que no tienen, como en los que tienen un tipo no normalizado.

Asimismo, aunque no es objeto del trazado de la MetroGuagua, el proyecto incluye el ensanche de las aceras de León y Castillo con el fin de cumplir con la normativa de accesibilidad.

La MetroGuagua es el nuevo sistema de transporte rápido colectivo que viene a completar la red de Guaguas Municipales, mejorando la conexión mediante transporte público en toda la ciudad. Con su implantación, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivos avanzar hacia la movilidad sostenible, favorecer la fluidez de los desplazamientos e impulsar el uso del transporte público.