El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha construido 192 nuevas viviendas pertenecientes al Área de Reposición y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite entre los años 2015 y 2019.
Así lo ha asegurado hoy el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tras realizar un recorrido por el edificio de las 37 viviendas situado en La Galera, junto la concejala de Distrito, Mercedes Sanz y las familias adjudicatarias del inmueble, que han podido acceder a sus futuros hogares por primera vez, después de que el Consistorio culminara las obras.
Doreste ha señalado que una vez se instalen las familias adjudicatarias del nuevo edificio, algo que se producirá previsiblemente en las próximas semanas, el área de Urbanismo habrá realojado desde la llegada del tripartito al Gobierno municipal a un total de 192 familias del Plan de Reposición de Tamaraceite.
El nuevo edificio de tres plantas, al que han accedido las familias, está conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera. Cuenta con pisos de siete tipos diferentes que tienen una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos. Además, dispone de una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.
El responsable de Urbanismo ha explicado que “el avance que ha experimentado el Plan de reposición de Tamaraceite desde que gestionamos el área de Vivienda es una realidad, prueba de ello es cuando llegamos al Gobierno, solo se habían entregado 26 viviendas, y desde entonces nosotros hemos iniciado la construcción de otras 251 nuevas viviendas”.
“Ya estamos trabajando en el proyecto de las viviendas que nos restan para concluir de forma definitiva todo el Plan y culminar la reposición de más de 350 viviendas en Tamaraceite”, ha reconocido el edil.
El inmueble de 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera que sean accesibles a personas de movilidad reducida.
Las actuaciones que ha realizado el área de Urbanismo en relación al Plan de Reposición de Tamaraceite han sido la siguientes: finalizar la construcción y entregar un edificio de 72 viviendas, comenzar la construcción de otros 179 nuevos hogares, de los cuales, 83 ya se terminaron y entregaron a sus propietarios y otros 37 de la Galera se entregarán a lo largo de las próximas semanas.
Además, se están edificando otros dos edificios de 59 viviendas que se completarán a lo largo de este año, así como un nuevo edificio de 24 viviendas que se está construyendo entre las calles Pintor José Jorge Oramas y Gutiérrez Mellado. El Consistorio trabaja en el proyecto de construcción de las últimas viviendas que supondrán completar de forma definitiva todo el Plan.
El Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), ha publicado recientemente un estudio que revela que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de España que más invierte en materia de Vivienda. El informe, que analiza la evolución de las cuentas municipales de los últimos años de 20 ciudades españolas, y señala a la capital grancanaria como el primer municipio de los que han sido estudiados del Estado, asegura que la inversión en vivienda el año pasado experimentó un incremento del 77 por ciento con relación a 2018.