El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha este lunes un nuevo ascensor urbano para mejorar la accesibilidad y la movilidad vertical en el Cono Sur que conecta el paseo Blas Cabrera Felipe y el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (CHUIMI).
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha asistido a la puesta en funcionamiento del elevador, que desde hoy mismo está abierto para el uso de la ciudadanía. En el acto también han estado presentes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, la concejala del distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, Nina Santana, y la subdirectora de Enfermería del CHUIMI, Fayna Sánchez.
La nueva infraestructura, con capacidad para 19 personas, ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros con cargo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI), de los que el 85% proceden de los Fondos de Desarrollo Europeo (FEDER) y el 15% restante de fondos propios del Ayuntamiento.
Darias ha señalado que “ponemos en marcha un ascensor urbano, fuertemente demandado por los vecinos y vecinas, que salva una altura de más de 20 metros. Es una intervención que va a permitir mejorar la accesibilidad y, sobre todo, la movilidad vertical en esta zona de la ciudad para seguir mejorando la vida de la gente, especialmente de barrios más cercanos como San José, Zárate o El Lasso”.
El ascensor, ha explicado Darias, “va a disponer de un sistema de videovigilancia durante las 24 horas del día para que hagamos un buen uso de él. Por ello, pido que no se vandalice y que pensemos en quienes lo usan: personas que vienen al hospital, a una consulta, a un tratamiento o que vienen a visitar a otra que está enferma”. “Tiene integrado un sistema de videovigilancia, pero apelo al comportamiento cívico para que nos ayude a mantener este ascensor que nos ha costado tanto y que está en funcionamiento desde hoy”, ha añadido.
Por su parte, Teresa Mayans ha reseñado que “el Gobierno de España siempre va estar implicado en todos aquellos proyectos municipales que implican una mejora en la vida de las personas como indudablemente lo hace este ascensor panorámico que puede conectar dos partes de la ciudad en las que, hasta ahora, existía un difícil acceso entre ellas”.
El elevador salva el desnivel de más de 20 metros de altura que existe entre la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe evitando al ciudadano la necesidad de realizar un recorrido alternativo no accesible y menos directo. La instalación del elevador panorámico se ha completado con la instalación de una escalera de servicio anexa.
Los trabajos también incluyen la mejora de la calle Doctor Pasteur, que es donde se sitúa el nuevo elevador en la parte baja. Así, se ha acondicionado una superficie de 2.270 metros cuadrados de la vía en la que se ha creado una plaza, sea pavimentado toda la zona y creado zonas ajardinadas.
Además, se ha adaptado el espacio a la normativa de accesibilidad y se han instalado nuevos servicios municipales como redes de riego, alumbrado público y mejorado la red de recogida de aguas pluviales.
El nuevo elevador del Cono Sur se suma a los 14 elementos mecanizados (ocho escaleras mecánicas, cuatro ascensores, una rampa y una plataforma vertical) con los que cuenta la ciudad para promover la movilidad peatonal.