El Ayuntamiento adjudica el proyecto de puesta en valor de los inmuebles históricos situados en el Paseo de San José

In Noticias /

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el proyecto de reurbanización de la calle Sor Jesús y de puesta en valor de los edificios históricos situados en el Paseo de San José, a la empresa Velplus Construcciones S.L. mediante una inversión de 353.000 euros.

El proyecto, financiado con cargo a los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI), permitirá crear un corredor urbano de inmuebles de interés histórico y arquitectónico presentes a lo largo del Paseo de San José y conectarlo con el conjunto histórico del barrio de Vegueta, así como la renovación de la imagen urbana de la calle Sor Jesús y un tramo del Paseo de San José.

El objetivo de la actuación es instalar por primera vez una señalética identificativa de los puntos de interés histórico más importantes del Paseo de San José con la idea de revalorizar social y culturalmente este barrio situado en el Cono Sur y convertirlo en un atractivo para visitantes y turistas.

Detalles proyecto

El proyecto que se llevará a cabo en una superficie total aproximada de 1.440 metros cuadrados, consiste por un lado en la renovación de la imagen urbana del tramo de la vía situado entre las calles Castillo y hasta el número 8 del Paseo de San José, lugar en el que se concentran los mayores recursos históricos y donde se creará una plataforma única de calzada adoquinada y aceras.

Se creará una acera pavimentada para los peatones a ambos lados de la vía donde se plantarán árboles, se instalará mobiliario urbano a lo largo de la acera y se renovarán los servicios públicos como pluviales, riego y jardinería. Los trabajos contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas para adaptarse a la ley de accesibilidad.

La actuación en la zona también comprende la reurbanización de un tramo de las calles transversales López Botas, Real de San Juan, Pedro Díaz y Sor Brígida Castelló.

El proyecto se completa con la creación de un itinerario señalizado desde la calle Castillo hasta Villa de Zarauz, mediante la señalización histórica a los viandantes con postes direccionales en varios idiomas de los centros de mayor interés, facilitando tanto la información básica, como la orientación a los transeúntes y visitantes de la ciudad. Para ello, se dotará de puntos de información en aquellos lugares estratégicos de gran confluencia.

En los postes informativos que se instalarán en la vía se priorizará la calidad, claridad y legibilidad del mensaje, mediante tótems o placas identificativas. Los tótems contarán con un código QR que dirigirá al visitante a través de su smartphone a la web donde aparecerá el contenido ampliado. Los tótems o placas existentes que estén en la actualidad serán retirados para no interferir en la nueva señalización.

La elección de los elementos de señalización son los mismos que los instalados por el Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad, cuidando la imagen e uniformidad que se viene implantado. Lo inmuebles históricos han sido previamente detectados por un técnico historiador del arte que ha facilitado el contenido al equipo municipal redactor del proyecto. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de seis meses.