El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el proyecto de construcción de un ascensor panorámico que conecta la Zona Hospitalaria situada en el Cono Sur con el Paseo Blas Cabrera Felipe a la empresa Construplan, Construcciones y Planificación S.L., mediante una inversión de 1.301.090 euros.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI), que llevará a cabo el Consistorio en el Cono Sur financiado a través de los fondos europeos FEDER, es el segundo de los proyectos que ha salido a concurso público, tras la licitación del acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro, situado en el paseo de San José, para convertirlo en una nueva sede de la Universidad Popular.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “iniciaremos en las próximas semanas un proyecto importante de mejora de la accesibilidad en el Cono Sur, que servirá para facilitar la movilidad entre la zona hospitalaria y los barrios de Zárate, Paseo San José y el Lasso, así como conectar con la Metroguagua que circulará por el paseo Blas Cabrera Felipe”.
“A los proyectos de construcción de la nueva Universidad Popular y el ascensor en la zona hospitalaria se sumarán otras actuaciones financiadas a través de los fondos europeos FEDER, que nos permitirán desarrollar actuaciones para regenerar barrios del Cono Sur como la Vega de San José, El Lasso, Pedro Hidalgo, Zárate y el barrio marinero de San Cristóbal, mediante una financiación de más de 15 millones de euros”, ha aseverado Doreste.
Las obras consisten en la instalación de un ascensor panorámico con escalera de servicio anexa que servirá para mejorar la accesibilidad entre la zona hospitalaria y el Paseo Blas Cabrera Felipe, espacios que cuentan con un desnivel de más de 20 metros de altura, evitando al ciudadano la necesidad de realizar un recorrido alternativo no accesible.
Para conseguir la conexión entre el paseo y los servicios, conjuntamente a las estructuras portantes, se ejecutará también una pasarela de hormigón armado junto al nuevo ascensor.
Los trabajos también incluyen la mejora de la calle Doctor Pasteur, que es donde se situará el nuevo elevador, en concreto se acondicionará un espacio de 2270 metros cuadrados de la vía en la que se creará una plaza, se repavimentará toda la zona y se crearán zonas verdes, mobiliario urbano y nuevos servicios municipales.
El desarrollo de las obras se acometerá en fases diferenciadas permitiendo en todo momento el flujo de los usuarios tanto a pie como motorizados a las diferentes instalaciones presentes en la zona hospitalaria.
Las obras podrían estar terminadas previsiblemente a finales del próximo año ya que el período de ejecución del proyecto es de doce meses.