El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la modificación de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en la anualidad de 2023 para invertir más fondos en la construcción de viviendas y de otros proyectos relevantes para la ciudad, como el conjunto arquitectónico del Pueblo Canario. Este programa está destinado a proyectos sociales, ambientales e inclusivos que potencien la competitividad de la economía de la ciudad.
Para la anualidad de 2023, que incluye actuaciones desarrolladas hasta el 31 de agosto de 2024, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el edil Mauricio Roque, ha invertido un total de 27,8 millones de euros para cuatro apartados: dotaciones culturales, deportivas y otras de proximidad que fomenten la cohesión social (13,8 millones), construcción y rehabilitación de viviendas sociales (8,9 millones), implantación del sistema de transporte público de alta capacidad MetroGuagua (4,7 millones) y rehabilitación del conjunto arquitectónico del pueblo canario (347.581 euros).
Entre otras obras incluidas en el convenio para fomentar la cohesión social se encuentran la construcción y rehabilitación de viviendas sociales, el convenio entre administraciones contempla los inversiones realizadas en las 148 viviendas protegidas de Las Rehoyas y las 76 viviendas del ARRU de Tamaraceite.
Asimismo, el FDCAN ha permitido destinar fondos al pabellón polideportivo de Jinámar, el centro de tecnificación deportiva de San Lorenzo, el campo de fútbol del barrio de La Suerte o al edificio de actividades comunitarias de Tamaraceite.
De cara a la presente anualidad, el FDCAN contempla una inversión de 13,9 millones de euros repartidos en dotaciones culturales y deportivas, renaturalización de entornos urbanos, construcción y rehabilitación de viviendas sociales, la rehabilitación de patrimonio histórico, el desarrollo del frente marítimo y la implantación del sistema de transporte público de alta capacidad.
Estos fondos para las anualidades 2023-2027 cuentan con una inversión total de 83,49 millones de euros, de los que el 50% proceden del Gobierno de Canarias y el 50% restante lo aporta el Cabildo y el Ayuntamiento.