El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en una Junta de Gobierno celebrada recientemente la aceptación de una subvención directa de 746.110 euros procedente del Cabildo de Gran Canaria para financiar el proyecto de renaturalización y recuperación de los espacios verdes del Parque de Santa Catalina.
La subvención, que fue solicitada por parte del área de Urbanismo del Consistorio a la Corporación Insular, servirá para financiar el proyecto de transformación del sector norte de la franja central de la plaza, situado entre las calles Luis Morote y Nicolas Estévanez, donde se están llevando a cabo las obras de creación de la parada subterránea del proyecto de la Metroguagua, renaturalizando y recuperando un espacio de más de 3.000 metros cuadrados con amplias zonas verdes y nuevos árboles.
La actuación, que pretende continuar con la estrategia de renaturalización que se llevará a cabo en el Parque Blanco utilizando la tierra como elemento distintivo, tiene como objetivo disponer de más espacios verdes para la dotación de una mayor masa arbórea y generar espacios exclusivos para el peatón. Las nuevas praderas verdes generadas se contendrán con bancos que sirvan a su vez para el esparcimiento a lo largo del espacio libre con vistas al juego infantil. Los árboles existentes en la zona se mantendrán y se plantarán 7 nuevos ejemplares.
Por otra parte, el proyecto también contempla preservar y mejorar el paisaje de palmeras y ficus característico del imaginario popular de la plaza, unificar la rasante de la plaza, suprimiendo los escalones y con ello las barreras arquitectónicas actuales, generar una nueva topografía de áreas ajardinadas, capaz de resolver las nuevas cotas y de albergar las especies vegetales afectadas por las obras.
Asimismo, las obras permitirán poner en valor los conjuntos edificatorios existentes en el parque Santa Catalina integrantes del Catálogo General Municipal de Protección, como es la Casa del Turismo y el quiosco Fataga, conservando también las especies vegetales que los rodean.
Por otro lado, el proyecto persigue dar continuidad y potenciar los ejes de comunicación, en especial el generado en las calles Simón Bolívar y Eduardo Benot, conservar y ampliar el espacio diáfano central donde acoger la celebración de actividades en un enclave de 2.500 metros cuadrados de superficie, así como potenciar el flujo de los cruceristas y los usuarios que hagan uso del proyecto de la Metroguagua con el resto de espacios colindantes, como la Playa de la Canteras o el Frente Marítimo.
Los trabajos contemplan también la instalación de las redes de riego, jardinería, alumbrado y un nuevo área de juegos infantiles en el interior del recinto con un diámetro de 20 metros de longitud. El proyecto de renaturalización del parque de Santa Catalina cuenta con un plazo de ejecución previsto para las obras de 7 meses.