El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa apostando por el desarrollo de proyectos que supongan una reducción de las emisiones de CO2 y una ampliación y mejora de los espacios libres para facilitar el tránsito y disfrute de los viandantes en la ciudad.
Una de las acciones en la que trabaja el Consistorio actualmente y que está a punto de salir a concurso público por una inversión de 1.135.627 de euros, es la transformación y mejora de la calle Fernando Guanarteme, en el tramo comprendido entre las calles Viriato y Pizarro, un espacio que verá aumentada su superficie peatonal, en donde se crearán nuevas aceras más anchas y adaptadas, sin barreras arquitectónicas, pasos de peatones señalizados y rebajados, y en donde se plantarán 30 nuevos árboles.
La actuación se suma al proyecto de mejora de la vía ya implantada en fases previas en la calle Fernando Guanarteme, que busca crear nuevos zonas de paseo y ocio para impulsar la revitalización del tejido social y empresarial, y devolver espacios para el peatón en la zona.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “seguimos impulsando proyectos como el de la calle Fernando Guanarteme, que nos permiten convertir a los barrios de la ciudad en espacios más amables para el peatón, en los que se reduce la contaminación y el tráfico rodado y se plantan nuevos árboles y zonas verdes”.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la instalación lo largo de la calle de una serie de alcorques y parterres donde ubicar 30 nuevos árboles. Las especies vegetales elegidas para esta zona son Ficus Alii, Brachichito Acerifolium, Metrosideros Excelsa y Cercissiliquastrum.
Detalles proyecto
Los trabajos de acondicionamiento de la vía que están financiados a cargo del Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023, consistirán en la mejora de las zonas peatonales, para ello se procederá a la demolición de las actuales aceras, bordillos y la parte de asfalto que pasará a quedar dentro de la nueva alineación de bordillo. Posteriormente se procederá a las excavaciones necesarias para ejecutar los diferentes servicios como alumbrado público, abastecimiento, riego, saneamiento, pluviales y la señalización.
Una vez terminado este proceso y regularizado el terreno, se colocarán los nuevos bordillos, las soleras y los pavimentos. Para finalizar se dotará a la zona de mobiliario urbano y jardinería y se repavimentará la zona destinada al tráfico de vehículos. Las obras se realizarán por tramos, organizados de forma que no se interrumpa el tráfico.
La actuación contempla la creación de zonas de carga y descarga y espacios para el estacionamiento de vehículos. Los trabajos incluyen también la instalación de alumbrado público mediante luces led, una nueva red de semaforización y fibra óptica en la zona.
La superficie a actuar es de aproximadamente de 7.000 metros cuadrados, de los cuales unos 3.200 metros cuadrados corresponden a la zona de peatones y unos 3.400 metros cuadrados al tráfico rodado, dejando una superficie aproximada de 460 metros cuadrados destinados a zona de aparcamiento y carga y descarga.