El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, ha introducido mejoras en la construcción de 148 viviendas del primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas que van a permitir una evolución en las condiciones tecnológicas, de innovación y eficiencia.
El concejal del área, Mauricio Roque, ha señalado hoy durante la celebración de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible que estos hogares, cuya finalización está prevista para este año, contarán con una serie de modificaciones con respecto a lo proyectado en un inicio para así incorporar mejoras que permitan adecuarlos a los cambios normativos y técnicos que se han producido.
En este sentido, el edil ha resaltado que estas modificaciones permitirán una notable evolución tecnológica en las instalaciones proyectadas, sobre todo en los sistemas de ventilación interior, sistemas de protección contra incendios, instalación eléctrica, estación transformadora, instalaciones térmicas e instalación de seis ascensores de mayor tamaño y capacidad.
Y ha detallado que, entre otros impulsos, está la instalación de aerotermos o bombas de calor para calentar el agua en cada una de las 148 viviendas, o de plantas fotovoltaicas en la cubierta del edificio que proporcionará de energía a cada cuadro de las zonas comunes dando cumplimiento así a la normativa tanto de ahorro energético como de innovación.
Roque ha apuntado que con estos cambios “son imprescindibles” para mejorar el mantenimiento en un futuro y ha recalcado que supondrá una mejora “considerable” en las instalaciones del primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas.
Más espacios libres
Este plan contempla la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en otros espacios de la ciudad. Con este proyecto, la superficie de espacios libres se incrementará en un 64%, de 46.881 metros cuadrados a 77.243 metros cuadrados; y reduce un 76% el asfalto (de 78.834 metros cuadrados a 19.410 metros cuadrados), lo que supondrá una mejora funcional y ambiental del espacio público.
Las viviendas pertenecientes a los dos edificios, tanto las del Parque de Las Rehoyas como las situadas en la calle Doctor Chiscano incluido en el Plan de Reposición de Las Rehoyas, disponen de superficies de entre 70 y 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre 2 y 3 dormitorios. Los inmuebles incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.