La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han realizado hoy una visita a las obras de la nueva sede de la Unidad Canina (UCAPOL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en el Centro Municipal de Emergencias (Cemelpa).
La actuación, que se inició el pasado mes de octubre y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, dotarán a las nuevas instalaciones de ocho espacios individuales para cada uno de los perros que conforman esta unidad. El proyecto cuenta con una inversión de 120.689 euros financiada a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos de la administración insular.
Darias ha resaltado que “seguimos modernizando y mejorando las instalaciones y nuestro cuerpo de Policía Local”, en este caso “con la creación de ocho nuevos espacios para nuestros perros de la Unidad Canina que van a permitir que los animales estén en mucho mejores condiciones y, sobre todo, también que los seis policías que forman parte de esta unidad puedan estar en mejores condiciones, puesto que es aquí, en el propio Centro Municipal de Emergencias, donde van a atender a los perros”.
La alcaldesa también ha mostrado su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria por el Plan de Cooperación “que permite a los ayuntamientos llevar a cabo inversiones importantes”.
Antonio Morales, por su parte, ha indicado que la capital de la isla “juega un papel fundamental a la hora de trasladar recursos para dar respuesta a las necesidades que se nos plantean”. “Tengo una satisfacción porque este Centro de Emergencias de la ciudad ha sido construido en su totalidad con financiación del Plan de Cooperación a lo largo de los años, por lo que contribuye a las emergencias no solo de la capital, sino también de la isla”, ha añadido el presidente del Cabildo.
“Siempre es una satisfacción comprobar que el Plan de Cooperación o los planes de adicionales de inversiones ayudan a mejorar los equipamientos básicos para el desarrollo de las políticas municipales”, ha agregado Morales.
En la visita también han estado presentes el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez; el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.
La futura sede de la UCAPOL, integrada por cinco agentes y un oficial y ocho perros (cuatro adultos y cuatro cachorros), contará con ocho caniles, un almacén para conservar la alimentación y el material propio de la unidad, vestuarios, aseos y una zona exterior que será pavimentada.
Cada uno de los espacios habilitados para los animales dispondrá de luminarias, tomas de agua y tomas de corriente en previsión de que se puedan conectar calefactores en el interior de cada uno para mejorar la habitabilidad de los animales. Además, el espacio de de 167 metros cuadrados estará dotado de preinstalación para cámaras de seguimiento de los animales.
Modernización
El Ayuntamiento continúa de esta manera con un proceso de modernización del cuerpo de seguridad municipal a través de nuevas infraestructuras, programas informáticos para una mayor eficiencia de la gestión y una ampliación de la plantilla.
En este sentido, los aspirantes a 45 plazas de agente de la Policía Local finalizaron la pasada semana la última de las pruebas de la oposición antes de incorporarse en los próximos meses al cuerpo. Asimismo, el proceso para los seis nuevos subinspectores se encuentra en su fase final.
En cuanto a las dotaciones, el Consistorio tiene en fase de licitación la construcción de la nueva sede de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que cuenta con un presupuesto de 489.427,97 euros. Estas instalaciones estarán ubicadas junto a las de la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), situándose así ambas unidades en un mismo edificio.
La Policía Local dispone, además, de una sala avanzada de gestión de incidencias en el CEMELPA desde donde se puede seguir mediante geoposición a los agentes para así intervenir con mayor eficiencia en caso de que se produzca una emergencia.