El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará mañana miércoles los trabajos de peatonalización de las calles Covadonga y Lepanto, situadas en el entorno de la Cícer, en el barrio de Guanarteme.
El Consistorio procederá a realizar el vallado de la obra y comenzará a demoler los pavimentos de ambas calles, así como la acera situada en el lado del mar de la calle Numancia, donde se van a comenzar a canalizar las instalaciones existentes. Los vehículos podrán seguir circulando por las calles Numancia y Secretario Padilla.
La obra consistirá en la creación de una plataforma única formada por adoquines, en la que solo podrían circular los vehículos de los residentes que accedan a sus garajes. El proyecto global, que cuenta con una inversión cercana a los 700.000 euros financiado con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, consiste en la transformación del entorno de La Cícer junto al Paseo de Las Canteras con la peatonalización de ocho calles.
El Ayuntamiento ha finalizado yá la peatonalización de las calles California, El Salvador y Almansa, mientras continúan las obras en las calles Perú y Párroco Francisco Rodríguez, que finalizarán previsiblemente en las próximas semanas. El proyecto fue adjudicado a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones, S.A. por un importe de 692.061 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Con este proyecto se peatonalizan los tramos más cercanos a Las Canteras de las calles California, Perú, Salvador, Almansa, Lepanto, Párroco Francisco Rodríguez, Covadonga y Numancia, creando una plataforma única formada por adoquines rojos similares a los del paseo de la playa.
La planificación de estos trabajos se ha hecho contemplando las complicaciones que se pueden generar a los residentes con garajes en los tramos afectados, de ahí que las intervenciones se hagan de manera escalonada en las calles y no todas la mismo tiempo.
El proyecto contempla también la creación de una plataforma única en las intersecciones de la calle Lepanto con Secretario Padilla y Numancia, y la instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el tramo comprendido entre las calles Numancia y Secretario Padilla.
Los trabajos se están llevando a cabo de manera que se minimicen los trastornos de entrada y salida a los garajes de las viviendas afectadas por las obras, permitiendo, en la medida de lo posible, que los vehículos accedan pese a estar en obras.