El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo, ha puesto en marcha una exposición en la calle Mayor de Triana para que la ciudadanía conozca y sea partícipe de las acciones que se van a impulsar en el municipio a través del plan de acción local que permitirá implementar los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE).
Con esta acción, el Consistorio busca acercar a los vecinos y vecinas los objetivos que marca la AUE, un documento que responde al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
La exposición, que está compuesta por una decena de paneles explicativos, estará instalada en la calle Mayor de Triana hasta el próximo día 30 de julio.
La muestra recoge los diversos objetivos que marca la AUE y cómo estos se van a implementar en la ciudad a través de diversos proyectos de sostenibilidad que en los que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento y que abarcan áreas como urbanismo, vivienda, movilidad, cambio climático, huertos urbanos o digitalización, entre otros.
De este modo, los objetivos estratégicos sobre los que se fundamenta el documento y que marcarán la hoja de ruta de Las Palmas de Gran Canaria hasta 2030 son ordenar el territorio y hacer un uso racional del uso, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular y favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
También se contempla el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
De manera paralela, el Ayuntamiento ha organizado las Primeras Jornadas sobre los Retos y Soluciones de la Ciudad Sostenible, que se celebrarán esta semana, días 21 y 22 de julio, como parte del Plan de Acción para la implantación de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo de este encuentro, que se desarrollará en el Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina, es reunir a profesionales nacionales y canarios para analizar y debatir la estrategia que siente las bases para el desarrollo de la ciudad durante los próximos diez años.
La ciudad ha recibido una subvención de 300.000 euros concedida por el el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la AUE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A través de esta ayuda, financiada por los fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento está elaborando el Plan de Acción de la ciudad, que permitirá identificar el estado actual de Las Palmas de Gran Canaria y establecer las medidas a ejecutar para alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la misma a nivel nacional para el desarrollo sostenible del territorio.
La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.