El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha finalizado el proceso de selección de hogares por parte de los propietarios en los sorteos celebrados ante notario, para adjudicar las viviendas de nueva construcción de los edificios situados junto al Parque de Las Rehoyas y la Calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, pertenecientes al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles.
Este procedimiento de elección de las nuevas viviendas por parte de los propietarios de las actuales casas del barrio de Las Rehoyas que han de ser demolidas, que corresponden a los comprendidos entre los números 9 y 23 de la calle Santa Luisa de Marillac, y los que se ubican entre el 2 y el 16 de Santa María de la Cabeza, ya que serán las primeras 148 casas en derribarse, se inició el pasado año, con la participación de los afectados por la Fase 0 del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Las Rehoyas, y concluye con la participación de los propietarios agraciados del resto del barrio que participaron en el referido sorteo.
Una vez con concluido el proceso, quedan formalmente asignadas las 300 viviendas que se construyen en la Fase 0 de dicho plan de reposición.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “seguimos avanzando en el desarrollo de uno de los planes de reposición de vivienda más importantes de Canarias, en este caso con la finalización de la elección de los primeros 300 hogares por parte de los propietarios repartidos en dos edificios que ya estamos construyendo y que contribuirán a mejorar de forma notable las condiciones de habitabilidad de miles de familias en Las Rehoyas”.
Punto de información y asesoramiento
El Ayuntamiento habilitó un servicio de información en el barrio de Las Rehoyas para atender a las más de 2.500 familias que se van a beneficiar de este plan de reposición de viviendas. Desde su puesta en funcionamiento en el mes de mayo del pasado año hasta la actualidad, los profesionales que trabajan en el servicio han atendido a personas que se acercaron hasta el punto de información para hacer gestiones, pedir información o realizar consultas sobre el plan de reposición.
La Encuesta de Opinión realizada por el área de Urbanismo a los titulares de las viviendas con respecto al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles, estableció en una de sus conclusiones más importantes, que el 80 por ciento de los propietarios deseaban que se llevara a cabo dicho Plan.
Las viviendas pertenecientes a los dos edificios, tanto las del Parque de Las Rehoyas como las situadas en la calle Doctor Chiscano, disponen de superficies que se sitúan entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre 2 y tres dormitorios. Los inmuebles incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.
El Plan de Reposición de las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en otros espacios de la ciudad. Así, se incrementará en un 64% la superficie de espacios libres, pasando de 46.881 metros cuadrados a 77.243 metros cuadrados, reduciéndose al mismo tiempo un 76% el asfalto (de 78.834 metros cuadrados a 19.410 metros cuadrados), lo que supondrá una mejora funcional y ambiental del espacio público.