El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha finalizado las obras de rehabilitación de 96 viviendas en Lomo Apolinario tras una inversión de 355.830 euros financiada por el Cabildo a través del Consorcio de Vivienda. Esta actuación se ha llevado a cabo en una de las zonas más antiguas del barrio, en unos inmuebles que fueron construidos en el año 1955.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, acompañados por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Vivienda de la corporación insular, Conchi Monzón, han realizado un recorrido para supervisar el resultado de las obras.
Hidalgo ha señalado que “en el caso de esta actuación nos encontramos con unas viviendas sociales de casi 70 años de antigüedad, con problemas de humedades, aislamiento o de revestimientos” y ha explicado que “lo que hemos hecho ha sido extrapolar a estas edificaciones el modelo de rehabilitación que hemos llevado a cabo en otras zonas de la ciudad para dignificar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas”.
El proyecto que se ha llevado a cabo en estas 96 viviendas de Lomo Apolinario, situadas en las calles Padre Jerónimo Pascual y Padre Villalain, ha incluido la reparación de las fachadas, la pintura, la impermeabilización completa de las cubiertas y casetones de escalera, así como la reposición de instalaciones de fontanería y saneamiento de los edificios.
El regidor capitalino ha recordado que, con la actuación que se ha ejecutado en Lomo Apolinario, los planes de rehabilitación de Las Palmas de Gran Canaria han llegado ya a un total de 3.009 viviendas desde 2015 en los barrios de Escaleritas, El Lasso y Tres Palmas, además de La Vega de San José y el Grupo del Carmen en La Isleta, a los que se suman los planes de reposición de Tamaraceite y Las Rehoyas.
Durante el recorrido, Doreste ha indicado que “estas actuaciones ha sido posible gracias a la eficacia de este gobierno municipal en la redacción de proyectos y en la gestión de los recursos económicos destinados a uno de nuestros grandes compromisos: garantizar una vivienda digna a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria”.
En este sentido, el Gobierno municipal ha invertido ya más de 11 millones de euros en los planes de rehabilitación y 60 millones en los proyectos de reposición.
Por su parte, Conchi Monzón ha señalado que “desde el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria tenemos un compromiso desde lo público con la vivienda para que podamos oferta más viviendas y garantizar que están sean adecuadas”. La consejera ha señalado que “tenemos muchos convenios con Ayuntamientos de la isla, como esta actuación, para mejorar el acondicionamiento de los edificios y que los vecinos y vecinas puedan tener mejor calidad de vida. Además, tenemos en marcha proyectos para mejorar la oferta y también, aunque no es competencia propia del Consorcio, desde el Cabildo hemos hecho un esfuerzo para ofertar vivienda pública asequible a los ciudadanos de nuestra isla”.
En la capital grancanaria, el Ayuntamiento seguirá dando continuidad a los planes de rehabilitación con nuevos proyectos en diferentes puntos de la ciudad, financiados a través de los fondos europeos Next Generation, como La Paterna, donde se rehabilitarán 899 viviendas o en Tamaraceite, donde se construirán 36 viviendas para su alquiler social, entre otras actuaciones.