El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha ejecutado ya el 40% de las obras del primer edificio del plan de reposición de las Rehoyas, una actuación que permitirá realojar a 148 familias del barrio cuyas viviendas fueron construidas durante la década de los sesenta.
Esta actuación supone el punto de partida de la transformación urbanística y social de este entorno, donde se reconstruirán, además, un total de 1.707 viviendas, el resto hasta completar las 2.558 viviendas a reponer se ejecutarán en otras zonas de la ciudad. Se crearán 67.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y espacios libres para uso y disfrute de la ciudadanía.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la directora del Instituto Canario de Vivienda, Maribel Santana, han realizado este jueves un recorrido por las obras para comprobar el avance de la actuación. En el acto también ha estado presente la concejala del distrito Ciudad Alta, Lourdes Armas.
Este primer edificio, que cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses, se está construyendo en una parcela situada entre el Parque de Las Rehoyas y la Carretera del Norte y ha supuesto una inversión de 10,8 millones de euros.
El alcalde ha explicado que “las obras del inmueble marchan a buen ritmo y esto va a permitir realojar en menos de un año a las primeras 148 familias del barrio, que llevaban décadas esperando una respuesta a su situación de precariedad vertical”, al mismo tiempo que ha señalado que “en breve comenzarán las obras de la segunda promoción en la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz, donde se construirán 152 viviendas con una inversión de 14 millones de euros”.
Hidalgo ha destacado que el objetivo de este plan, que es uno de los más ambiciosos del Estado, es “favorecer la regeneración de este núcleo urbano de la capital a través de un urbanismo social e inclusivo. El barrio de Las Rehoyas se construyó durante la época franquista para dar cabida a la explosión demográfica entre los años 40 y 60 con bajo presupuesto unas viviendas que han tenido escaso mantenimiento, que hoy en día se encuentran en estado ruinoso”.
El concejal de Urbanismo y Vivienda ha destacado que este proyecto, que se ha desarrollado mediante un proceso de participación ciudadana, “garantizará el acceso a una vivienda digna de miles de vecinos y vecinas, pero además mejorará notablemente la calidad de vida de todo el barrio con la ampliación de los espacios libres y verdes del entorno, donde se garantizará también la accesibilidad universal”.
El delegado del Gobierno ha hecho una valoración “muy positiva de cómo va avanzando esta remodelación completa de Las Rehoyas que significa que a finales de año 148 familias van a poder acceder a las primeras viviendas”. Pestana ha dicho que “este plan, en el que el Gobierno central ha colaborado invirtiendo ya 7 millones de euros, supone que esta zona pase a ser un barrio del siglo XXI, no solo con viviendas de la mejor calidad, sino con mejores servicios públicos”.
Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Vivienda ha explicad que “hemos tendido a la cogobernanza con los municipios y eso nos ha derivado en dos líneas: la de rehabilitación de viviendas que es la que estamos viendo hoy en Las Rehoyas o la que hemos visto en Tamaraceite o para la que se destinarán Fondos Europeos en La Paterna y, también, tenemos la línea de construcción de viviendas en la que el Gobierno de Canarias ha subvencionado al Ayuntamiento con 11 millones de euros para que construya viviendas”.
En este sentido, ha añadido que “los primeros avances ya los hemos podido comprobar con un primero lote de 27 viviendas en Arenales y, próximamente, saldrá un lote de 74 en Tamaraceite. Esto nos va a permitir garantizar la construcción de vivienda de forma rápida y efectiva en Las Palmas de Gran Canaria”.
El barrio de Las Rehoyas se urbanizó para dar cabida a la gran explosión demográfica durante la etapa del franquismo. Los bajos presupuestos que se emplearon, dirigidos a incrementar el número de viviendas, la rapidez de la ejecución y el escaso mantenimiento a lo largo de estos años son las causas del estado ruinoso en que se encuentra en la actualidad.
Al mal estado de las edificaciones se suma la superficie útil de las viviendas, que no cubre las necesidades alojativas ni de habitabilidad, además de existir desajustes entre el trazado de las calles y la entrada principal a los bloques de viviendas, ya que estos edificios no se concibieron sobre un terreno urbanizado sino sobre un terreno natural.
Fases de un plan que mejorará los servicios de barrio
El Gobierno municipal ha empezado con la ejecución de este plan de reposición con la construcción de este edificio de 148 viviendas. A esta primera promoción, que forma parte de la fase 0 del proyecto, se sumarán 7 fases más hasta completar este plan de reposición con la edificación de 1.707 nuevas viviendas distribuidas en 20 edificios.
El Consistorio ha calculado que la inversión total ascenderá a unos 200 millones de euros.
A través del plan de reposición, los vecinos y vecinas del barrio y el conjunto de la ciudadanía se beneficiará de la ampliación del parque y de la creación de 67.000 metros cuadrados de nuevos espacios libres y zonas verdes.
Tal y como solicitaron los vecinos, el proyecto contempla la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio. Así, el barrio dispondrá de 20.963 metros cuadrados construidos de nuevas dotaciones en el barrio y 16.385 metros cuadrados de superficies comerciales, ya que se construirán locales en los bajos de los edificios para fomentar el pequeño comercio.
Para el diseño de este plan financiado entre el Consistorio, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento creó una mesa de seguimiento con el objetivo de atender las demandas vecinales. Del proceso participativo, se determinó que en torno a un 72% de la población actual se mantiene en el barrio, mientras que el resto se realojará en otros barrios.
De esta forma, el Ayuntamiento edificará 1.855 viviendas en la zona de Las Rehoyas, frente a las 2.558 actuales, y las demás, en otras zonas de la ciudad.
Viviendas de entre 72 y 54 metros cuadrados
La primera promoción cuenta con 148 viviendas protegidas, cinco locales (uno de ellos es el local comunitario), 87 plazas de aparcamientos y 66 trasteros. El inmueble, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 23 meses, se desarrolla en seis plantas de viviendas de diferente tipo, con superficies que oscilan entre los 72 y los 54 metros cuadrados.
En planta baja hacia calle Carretera del Norte tiene su acceso en tres portales independientes intercomunicados. En esta planta se localiza el local comunitario y las viviendas adaptadas a personas con discapacidad. En la planta sexta se localiza una gran terraza comunitaria.
Hacia el parque se plantea otra planta baja con cuatros locales y accesos a los garajes que se desarrollan en este nivel y en el nivel sótano.
Mejoras para 3.000 familias
Durante los últimos ocho años, la política en materia de vivienda que ha impulsado el Ayuntamiento ha permitido comenzar y finalizar actuaciones de construcción y rehabilitación que hasta ahora han beneficiado a unas 3.000 familias de la capital. Los proyectos se han desarrollado entre los barrios de Tamaraceite, Escaleritas, Tres Palmas, La Vega de San José, La Isleta o El Lasso.
En estos momentos, el Gobierno municipal tiene en marcha obras para rehabilitar 288 viviendas entre Lomo Apolinario y la Vega de San José y para construir 376 viviendas más. Entre estas viviendas se encuentran los dos primeros edificios del plan de Las Rehoyas, a los que se suman el último edificio del Plan de Reposición de Tamaraceite y una promoción de 27 viviendas protegidas en Arenales que permitirán ampliar el parque de vivienda pública de la capital.