Se impulsa junto al Gobierno autónomo diversas actuaciones previstas en el municipio en vivienda protegida y carreteras

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El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno autónomo, Sebastián Franquis, en el que se han establecido las actuaciones a seguir a partir de ahora para impulsar los principales proyectos tanto en las carreteras de interés general que atraviesan el municipio, como en la construcción y rehabilitación de viviendas protegidas.

Doreste concretó las actuaciones que se van a acometer en materia de vivienda en la capital grancanaria en colaboración con el Gobierno de Canarias, que aportará la financiación para poder construir y rehabilitar cerca de 6.000 viviendas de protección social para las familias con menos recursos.

“Es muy importante recalcar la política de colaboración entre ambas administraciones ya que nos permitirá construir 600 viviendas nuevas protegidas en la ciudad y rehabilitar casi 4.000 viviendas más entre los barrios de La Paterna y La Vega de San José. Compromisos en los que hemos ido trabajando y que se recogen en el Plan de Vivienda 2020-2025 que se aprobó el año pasado”, ha destacado el concejal.

Respecto a la construcción de nueva vivienda en el municipio, Franquis aseguró que “el Consistorio ya tiene los proyectos en redacción para edificar 400 nuevas viviendas protegidas que financiará el Gobierno regional, y cuyas obras se empezarían a licitar en 2022”. A esas se sumarían otras 200 nuevas casas construidas en colaboración con la iniciativa privada, para ponerlas en alquiler a precios asequibles, señaló el consejero.

En el área de rehabilitación, el responsable público regional garantizó la colaboración económica del Gobierno de Canarias, gracias a los fondos europeos, en la rehabilitación de 900 viviendas en el barrio de San José, donde ya se está actuando, y de otras 2.900 en La Paterna. Además, se va a financiar también la reposición de las 2.500 viviendas protegidas de Las Rehoyas.

Ambos mandatarios afirmaron la intención de cerrar un acuerdo de cogobernanza del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el ejecutivo autonómico, como ya se está haciendo en otros municipios de las islas, a través de un convenio que garantice la financiación de la inversión en vivienda pública en esta capital.

Carreteras

El consejero regional destacó que en el área de carreteras, se están ultimando los proyectos de varias actuaciones clave en el sistema viario de la capital insular, como es el soterramiento de la rotonda de Belén María (GC-1), la mejora de las conexiones de la Circunvalación (GC-3) con la carretera de Teror y los accesos al Campus de Tafira, y la ampliación hacia el mar de carriles en la GC-1, o Avenida Marítima, a la altura del barrio de Vegueta.

“La colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es muy estrecha y esta reunión ha servido para transmitirle al concejal que los grandes proyectos de carreteras que afectan a la ciudad están prácticamente encaminados, especialmente aquellos que van a suponer una notable mejora en la comunicación viaria y que permitirán acabar con varios de los puntos negros que afectan al tráfico diario de este municipio”, aseguró Franquis, “desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando ya con el objetivo de que esos proyectos puedan estar adjudicados ante de que acabe esta Legislatura”.

Respecto al proyecto denominado Reordenación de la Avenida Marítima, accesos Centro, San Cristóbal, Vegueta y Muelle Las Palmas, el edil de Urbanismo, Javier Doreste, anunció que el proyecto, redactado por el Ayuntamiento, ya está concluido y que en septiembre se culminarán todos los procesos administrativos para centrarse en solicitar a la Dirección General de Costas la adscripción del terreno necesario en el litoral más cercano Vegueta para ganar el terreno al mar que permita ampliar dos carriles a la GC-1, además de otras actuaciones municipales como son la creación de zonas ajardinadas y un carril exclusivo para la MetroGuagua.

“De esta forma, seguimos avanzando en la puesta en marcha de este importante proyecto que permitirá mejorar las conexiones con los túneles de San José y la GC-3, además de permitir el tránsito de la Metroguagua”, añadió Doreste, “ahora debemos centrar nuestros esfuerzos en obtener la adscripción de Costas y de esta forma poder licitar los trabajos en el primer semestre de 2022”.

Del mismo modo, el consejero regional anunció que el soterramiento de la rotonda de Belén María, y las conexiones de la Circunvalación con la Carretera de Teror y la Universidad, otros puntos negros en el tráfico de la ciudad, se encuentran en fase de redacción con el objetivo de licitar todas las obras antes de que culmine esta Legislatura.